Publicidad
Publicidad

Existe un importante déficit de equipos radiológicos y oncólogos radioterápicos en el país

Según un informe presentado este jueves, 4 de febrero y día mundial de concienciación para la lucha contra el cáncer, España muestra dos importantes déficits en terapia radiológica: por un lado faltan equipos, siendo muchos de los existentes antiguos, y por otro, son necesarios más oncólogos de los disponibles en la actualidad.

Como otras sociedades médicas dedicadas a la Oncología, la SEOR ha hecho coincidir la celebración del Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero, con un repaso general a la situación de su especialidad clínica concreta. Para ello, se presentó un informe realizado en colaboración con la Facultad de Medicina de ...

Como otras sociedades médicas dedicadas a la Oncología, la SEOR ha hecho coincidir la celebración del Día Mundial del Cáncer, 4 de febrero, con un repaso general a la situación de su especialidad clínica concreta. Para ello, se presentó un informe realizado en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Victoria. En nombre de esta institución habló su decano, doctor Fernando Caballero. Quien aseguró que la investigación realizada demuestra que el Cáncer está infratratado radiológicamente en España. Según sus palabras ya hace años que no se cubre la demanda asistencial avecinándose para el sistema sanitario “una tormenta perfecta” en la que se combinan factores tan explosivos como el envejecimiento de la población española, la falta u obsolescencia de un importante número de equipos radiológicos y el uso intensivo que se hace de ellos.

En línea con el decano también se posicionó el secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote. Tal como razonó, España se enfrenta a un grave problema demográfico ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, fallecieron 20.000 ciudadanos más de los que nacieron, en la última encuesta sobre la población española. Así mismo, Garrote no ocultó su preocupación ante el hecho de que las instituciones europeas estén obligando a que el país reduzca al 5,3% la participación de su Sanidad en el PIB, reducción equivalente a la pérdida de 6.000 millones en perjuicio de la asistencia sanitaria.

No obstante a lo dicho con anterioridad por esos dos ponentes, el principal peso del encuentro recayó en el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Para el doctor Pedro C Lara, el importante déficit de equipos radiológicos y oncólogos radioterápicos afecta de manera importante a la atención sanitaria, aunque sus compañeros de profesión nunca se dejen caer en el desánimo, al ser su prioridad el cuidado de los pacientes. Por todo ello, Lara pidió un Plan Nacional de obligado cumplimiento para todas las CCAA, mediante el cual se recupere la inversión en tecnología sanitaria a niveles previos a la crisis económica, con objeto de poder contar con 1 acelerador por cada 140.000 habitantes, y 3 oncólogos por cada equipo. Sin embargo, España está lejos de las cifras habituales en el resto de Europa. Si la cifra de 20 oncólogos por cada millón de habitantes es la ideal, el país sólo cuenta con 14,4 de media. Así mismo, la mayoría de autonomías no dispone de los 7 aceleradores que sería necesario tener por cada millón de población. Siendo además preocupante, como advirtió el doctor Lara, que en el año 2020, 7 de cada 10 equipos radiológicos estarán obsoletos en España, dificultando severamente la atención. De momento, añadió el presidente, en 2015 se quedaron sin radiología 45.201 pacientes (30% de la población oncológica).

En el encuentro con los periodistas, también participaron dos grandes asociaciones de pacientes. Por un lado la directora de relaciones institucionales de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC), Ana Fernández Marcos, denunció graves diferencias en el acceso a la Radioterapia en las distintas comunidades autónoma, razón por la cual su entidad y la SEOR han suscrito un acuerdo de colaboración. Finalmente, la responsable de GEPAC Natacha Bolaños reivindicó para los pacientes oncológicos tecnologías con la menor toxicidad, que sólo ofrecen los equipos más modernos,  y que se reduzca al máximo el citado 30% de pacientes que no tienen acceso a la radioterapia cuando sería su mejor opción.

PIE DE FOTO:    Fernando Caballero, decano de Medicina de la Universidad Francisco de Victoria; el doctor Pedro C Lara, presidente de la SEOR; y Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts