Publicidad
Publicidad

Rafael Bengoa considera que España se equivoca yendo hacia la privatización

Asimismo, considera que la titularidad privada no ha ido bien en Valencia y, probablemente, no irá bien en Madrid

11/07/2013

El asesor del Gobierno de EE.UU en temas de salud y ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha mostrado su preocupación por el rumbo hacia la privatización por parte de la sanidad española. “La titularidad privada no ha ido bien en Valencia y probablemente no ...

El asesor del Gobierno de EE.UU en temas de salud y ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha mostrado su preocupación por el rumbo hacia la privatización por parte de la sanidad española. “La titularidad privada no ha ido bien en Valencia y probablemente no irá bien en Madrid”, ha señalado. Así, para Bengoa a las empresas privadas sólo les interesa el beneficio “y no la prevención o instalarse en el ámbito rural cuando es necesario”. Estas declaraciones las ha realizado durante la ponencia sobre el “Presente y el futuro de la Sanidad”, dentro de la celebración de los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC), en Aranjuez.

Rafael Bengoa considera que el sistema sanitario debe evaluarse en términos de ahorro y de calidad. “Es importante que haya una entidad independiente, que aleje el debate ideológico y que valore de forma neutra si se empeora o mejora con la privatización”. Para este experto en sanidad, España se equivocará si quiere dar “un salto mortal hacia la privatización” y cree que el Gobierno se debería centrar en modernizar el modelo de gestión pública. Respecto al tema del copago implantado en Euskadi, Bengoa ha señalado su desaprobación. “El copago no ha sido una solución ni siquiera al problema de la sostenibilidad. Tengo serias dudas sobre que esta medida consiga su objetivo de ahorro, de hecho no creo que consiga ahorrar ni un tercio de los 7.000 millones de euros esperados”. Bengoa apunta que otro aspecto negativo que puede traer el copago es que “acabará con más gente en urgenciasy probablemente hospitalizadas, con el gasto que conlleva, si una persona no toma la medicación que necesita o no acude al médico”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts