Publicidad
Publicidad

El PSOE quiere incluir el derecho a la protección de la Salud en la reforma constitucional

Actual partido de la oposición, el PSOE aspira este domingo a remontar lo que dicen las encuestas. Pretende reforzar la Sanidad pública con una nueva ley, que derogue el RDL 16/2012 y que universalice la Sanidad.

17/12/2015

El objetivo del PSOE, según señala José Martínez Olmos, su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso en esta legislatura, es reforzar la Sanidad pública con una nueva ley, que derogue el RDL 16/2012 y que universalice la Sanidad. Otra de las principales propuestas que lleva este partido en ...

El objetivo del PSOE, según señala José Martínez Olmos, su portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso en esta legislatura, es reforzar la Sanidad pública con una nueva ley, que derogue el RDL 16/2012 y que universalice la Sanidad. Otra de las principales propuestas que lleva este partido en su programa relativas a la Sanidad es incluir en la reforma constitucional el derecho a la protección de la Salud como un derecho fundamental. “La derogación del RDL implicará también eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas”, aclara.

El modelo sanitario del PSOE es, en palabras de Martínez Olmos, el de una Sanidad de cobertura universal, financiada por impuestos, de provisión pública en la que el sector privado sea meramente complementario y orientada a la promoción, prevención y asistencia de calidad. Destaca que la equidad es la “clave” de dicho modelo.

¿Qué porcentaje del PIB piensan destinar a la Sanidad? “Nos comprometemos a incrementar la financiación para eliminar la insuficiencia presupuestaria actual y vamos a llegar al 7% del PIB en dos legislaturas. En ésta, incrementaremos 10.000 millones”, promete Martínez Olmos.

Sobre cómo abordar la cronicidad, comenta que el PSOE lo haría reforzando la organización y apoyando nuevas competencias para enfermería. “Dotaremos con más enfermeras y trabajadores sociales a la Atención Primaria y coordinaremos mejor la Sanidad con los servicios sociales”, subraya.

Cuestionado por, si fuera necesario recortar en presupuesto sanitario, por dónde recortarían; Martínez Olmos asevera que “no es necesario recortar más, lo que no excluye de gastar mejor y de mejorar la eficiencia”. “En esa línea apoyamos, entre otras medidas, el mayor uso de genéricos y de medicamentos sin patente, el seguir con el sistema de compra centralizada puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y el desarrollar programas de calidad en pacientes crónicos polimedicados”, expone.

Para el PSOE, “es una prioridad que la innovación que aporta mejoras en la Salud no tenga barreras para evitar lo que ha hecho el PP en estos cuatro años”. “Apoyaremos con medidas presupuestarias el que las CC AA puedan incorporar las novedades terapéuticas que se financien, con un enfoque de financiación selectiva, sin recargar sus presupuestos como ha pasado esta legislatura ante la indiferencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, evitaremos las actuales diferencias e inequidades que son insoportables”, concluye el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts