La estimulación neuronal ofrece tratamiento para la xeroftalmia

Los científicos han desarrollado un dispositivo que simula electrónicamente la producción de lágrimas, lo cual ofrece esperanzas a las personas que sufren del síndrome de los ojos secos, uno de los trastornos oftalmológicos más comunes.

14/12/2015

El dispositivo, 16 mm de largo, 3-4 mm de ancho y 1-2 mm de grueso, se implantó debajo de la glándula lagrimal inferior en conejos. Se activó remotamente y mostró un aumento de generación de lágrimas de hasta un 57%. “He estado trabajando en interfaces electroneuronales durante casi una década pero ...

“He estado trabajando en interfaces electroneuronales durante casi una década pero la idea de simular la glándula lagrimal para producir lágrimas surgió de mi compañero Michael Ackermann”, afirma el profesor Daniel Palanker, uno de los autores del estudio publicado el pasado 11 de diciembre.

El “ojo seco” es uno de los trastornos oftalmológicos más comunes y afecta a un 5-6% de la población. Actualmente no hay ningún tratamiento eficaz para esta enfermedad. Los investigadores han descubierto también que la vía neuronal aferente – la vía neuronal que parte desde las neuronas sensoriales hasta el cerebro y que activa la producción de lágrimas como reflejo – ofrece una manera incluso más eficaz de producir lágrimas.

La fase siguiente al estudio publicado será estudiar la “calidad” de las lágrimas producidas en cuanto a la cantidad, las proteínas y el contenido lipídico. Actualmente, la FDA está estudiante el dispositivo.