Publicidad
Publicidad

El Hospital Vall d´Hebron mejora su equipamiento para potenciar la Oncología Radioterápica

Estos equipos incorporan los últimos adelantos tecnológicos que permitirán poner en marcha nuevas técnicas; como la radioterapia guiada por imágenes, la radioterapia estereotáxica de cuerpo o la radioterapia adaptativa, que permite adaptar la dosis a las variaciones de la forma del tumor durante el tratamiento.

13/11/2015

Desde hace meses, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha puesto en marcha un plan para actualizar y mejorar los equipos tecnológicos de que dispone el Servicio de Oncología Radioterápica, que ha supuesto la actualización de 1 de los 3 aceleradores lineales de que disponía y la substitución de una unidad ...

Desde hace meses, el Hospital Universitario Vall d’Hebron ha puesto en marcha un plan para actualizar y mejorar los equipos tecnológicos de que dispone el Servicio de Oncología Radioterápica, que ha supuesto la actualización de 1 de los 3 aceleradores lineales de que disponía y la substitución de una unidad de cobalto por un nuevo acelerador.

Con estas mejoras, se incorporan los últimos adelantos tecnológicos a estos equipos, como las técnicas de radioterapia guiada por imágenes (IGRT) y la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) en arco, que permiten hacer tratamientos más precisos, mediante la adaptación de la dosis a la forma del tumor y protegiendo mejor los tejidos sanos; o la radioterapia estereotáxica extracraneal, que en algunos casos es una alternativa al tratamiento quirúrgico. Estos adelantos son especialmente relevantes para la radioterapia pediátrica.

En definitiva, estas mejoras permitirán poner en marcha nuevas técnicas; como la radioterapia adaptativa, que permite adaptar la dosis a las variaciones de la forma del tumor durante el tratamiento; esto permitirá mejorar la calidad y la eficiencia  de los tratamientos que se ofrecen a los pacientes. Además, también permitirán tratar más pacientes y hacerlo antes.

El Servicio de Oncología Radioterápica participa activamente en la constitución de una gran Área de Oncología de excelencia en la asistencia, docencia e investigación. Cada año realiza unas 1.900 primeras visitas y más de 1.500 tratamientos con radioterapia tanto a los pacientes que están ingresados, que pueden requerir tratamientos urgentes, como a los pacientes ambulatorios; un número que va en aumento. Se trata de un servicio clave en la toma de decisiones de todos los comités de tumores del Hospital, que tiene una estrecha relación con los servicios de Oncología Médica, Oncohematología Pediátrica y Física y Protección Radiológica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts