Publicidad
Publicidad

Un estudio asegura que el fraude de Volkswagen causará 60 muertes prematuras en los EE.UU

Habrá 130 muertes adicionales si el fabricante no retira todos los vehículos afectados antes del fin de 2016.

02/11/2015

Esta es la perturbadora conclusión de un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de Harvard, que constató un nivel de emisiones de los motores manipulados 40 veces superior al permitido por la ley. Los científicos calcularon el tiempo medio de conducción de cada ...

Esta es la perturbadora conclusión de un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de Harvard, que constató un nivel de emisiones de los motores manipulados 40 veces superior al permitido por la ley. Los científicos calcularon el tiempo medio de conducción de cada uno de los automóviles afectados a lo largo de su vida útil y lo combinaron con los datos de ventas entre los años 2008 y 2015 para estimar el exceso total de emisiones. Éste fue evaluado bajo 3 posibles escenarios: el actual, en el que 482,000 vehículos ya han emitido en exceso, el reacondicionamiento de aquí a finales de 2016 y la inacción.

Para la estimación del efecto sobre la salud, los investigadores han desarrollado un método que mapea las emisiones y las relaciona con la exposición del público al ozono y al material particulado generado por la interacción entre el aire atmosférico y el óxido de nitrógeno emitido por los motores diesel. Según este método analítico, 60 personas vivirán entre 10 y 20 años menos, número que se elevaría a 140 si Volkswagen no reacondicionara ningún vehículo. El fraude en las emisiones sería, además, responsable directo de 31 casos de bronquitis crónica y 34 admisiones hospitalarias por causas respiratorias y cardíacas.

El mismo estudio calcula que los costes sanitarios derivados ascenderán a los 450 millones de dólares, si bien el reacondicionamiento a tiempo ahorraría 840 millones en este concepto y en gastos sociales. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts