Publicidad
Publicidad

En la Era de la Genómica, la Medicina Personalizada es la mejor ayuda frente al Cáncer

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), celebró este jueves, 27 de junio, su IV Seminario, titulado “Medicina Personalizada, un reto del Sistema Nacional de Salud Español”

28/06/2013

La Fundación ECO, entidad nacida para potenciar la Oncología dentro de la realidad ciudadana y científica, reunió este jueves a cerca de un centenar de expertos en Oncología, entre especialistas, representantes de las administraciones y miembros de la Industria Farmacéutica. El encuentro tuvo lugar en la Real Academia Nacional de ...

La Fundación ECO, entidad nacida para potenciar la Oncología dentro de la realidad ciudadana y científica, reunió este jueves a cerca de un centenar de expertos en Oncología, entre especialistas, representantes de las administraciones y miembros de la Industria Farmacéutica. El encuentro tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina y fue inaugurado por el presidente de la RANM, profesor Joaquín Poch Broto, y el presidente de la Fundación ECO, doctor Carlos Camps Herrero. Este último explicó a IMfarmacia Clínica que la jornada se compuso de tres mesas redondas destinadas a analizar la tecnología actualmente disponible en Oncología, a escudriñar el contexto social y político que rodea a la especialidad en la segunda mesa y a saber cómo les gustaría que fuese la Oncología a sus propios profesionales con el fin de poner al paciente en el centro del sistema sanitario. Durante la primera mesa de debate, los oncólogos asistentes pudieron votar telemáticamente con unos dispositivos elegidos adhoc, dentro del auditorio de la RANM. Las preguntas versaron sobre las exposiciones realizadas por los doctores Foncillas-López, de la Haba Rodríguez, José Luis González Larriba, Manuel Benavides Orgaz y Daniel Castellano Gaunda.

En la segunda mesa,el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estevez, aseguró que vivimos en una sociedad hipermedicalizada donde quizás se esté tendiendo a una Medicina Defensiva a raíz del comportamiento de algunos jueces.Estevez quiso defender la figura del gerente, como persona altamente cualificada contratada por la Administración, pero que no forma parte de la misma. E insistió varias veces en que resulta necesario alcanzar un consenso, a partir del debate político y social, para garantizar un acceso universal a las terapias innovadoras en Oncología.

Además de las tres mesas redondas mencionadas, se hizo entrega de los Premios ECO, destinados a galardonar a aquellas personas que más se han destacado el último año en trabajar por el avance de la Oncología. En su segunda edición de estas distinciones, el doctor José Andrés Moreno Nogueira ha merecido el premio a la mejor trayectoria clínica y científica En cuanto al Premio ECO a la personalidad social más relevante en Oncología, ha recaído este año en la Subdirección general de Evaluación y Fomento de la Investigación. En el plano mediático, la periodista Mayka Sánchez recibió el Premio ECO en la categoría de contribución divulgativa en Oncología.

Entre las próximas acciones de la Fundación ECO estará buscar un consenso sobre la Formación en la Oncología del siglo XXI, tratar sobre el dolor irruptivo en la especialidad, estudiar la adherencia a las guías clínicas, avanzar en la formación oncológica dentro de la Atención Primaria, redactar un informe sobre Farmacoeconomía en España, convocar un foro para poner en valor la Innovación en la atención oncológica de calidad y la luchar contra el dolor irruptivo durante los tratamientos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts