Publicidad
Publicidad

Tres premios Nobel y un gran paso hacia la erradicación de las enfermedades parasitarias

Tres científicos procedentes de Japón, China e Irlanda han recibido el premio Nobel de medicina. Sus descubrimientos ayudan al desarrollo de nuevos fármacos potentes contra las enfermedades parasitarias como la malaria y la elefantitis.

06/10/2015

William Campbel y Satoshi Omura ganaron la mitad del premio gracias al descubrimiento de la avermectina, un derivado que se ha utilizado para tratar a millones de personas con oncocercosis y filarosis linfática o elefantitis. Youyou Tu, procedente de China, recibió la otra mitad del premio por haber descubierto la artemisinina, ...

William Campbel y Satoshi Omura ganaron la mitad del premio gracias al descubrimiento de la avermectina, un derivado que se ha utilizado para tratar a millones de personas con oncocercosis y filarosis linfática o elefantitis. Youyou Tu, procedente de China, recibió la otra mitad del premio por haber descubierto la artemisinina, un fármaco que ha reducido las muertes por malaria y se ha convertido en el componente principal de la lucha contra la malaria. 

Alrededor de 3,4 mil millones de personas, la mayoría procedentes de países pobres, se encuentran en riesgo de contraer estas tres enfermedades parasitarias. Hoy en día, la ivermectina terapéutica, un derivado de la avermectina producida por Merck % Co., se utiliza en todo el mundo para combatir los parásitos nematodos, mientras que los fármacos basados en artemisinina de las farmacéuticas Sanofi o Novartis siguen siendo el arma principal contra la malaria.

Omura y Campbell han realizado un paso fundamental en la lucha contra los parásitos nematodos tras estudiar los componentes de la bacteria. Así descubrieron la avermectina, modificada posteriormente en ivermectina

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts