Publicidad
Publicidad

Datos de AstraZeneca sobre el fármaco AZD9291 en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

La compañía también ha publicado datos de varios estudios de inmuno-oncología en últimas fases de desarrollo.

14/09/2015

AstraZeneca ha presentado nuevos datos de su fármaco en investigación AZD9291 en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, en pacientes con mutación del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) no tratados y en pacientes con mutación T790M del EGFRm tratados previamente. Los datos, dados a conocer en la 16ª Conferencia ...

AstraZeneca ha presentado nuevos datos de su fármaco en investigación AZD9291 en cáncer de pulmón no microcítico avanzado, en pacientes con mutación del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFRm) no tratados y en pacientes con mutación T790M del EGFRm tratados previamente. Los datos, dados a conocer en la 16ª Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) 2015, corresponden a la cohorte de primera línea de estudio fase I AURA y a dos ensayos fase II AURA. Así, los resultados muestran que de los 60 pacientes que recibieron AZD9291 como tratamiento de primera línea, el 72% no había progresado a los 12 meses.

“Aunque los datos todavía son preliminares, estos últimos resultados de la cohorte de primera línea del ensayo AURA siguen reforzando el potencial de AZD9291 en pacientes con CPNM avanzado EGFRm no tratados previamente”, ha señalado el profesor Suresh S. Ramalingam, investigador del estudio AURA y jefe del servicio de Oncología Torácica y director de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory (Atlanta, EE.UU.). Por otro lado, también se han presentado datos de dos estudios fase II dentro del programa AURA en pacientes con mutación T790M (EGFRm) previamente tratados. Aunque se trata de datos preliminares, ambos estudios mostraron un perfil de eficacia y seguridad consistentes con datos previamente presentados. “Estos datos aportan más evidencia de la prometedora actividad clínica de AZD9291 en pacientes no tratados previamente y pacientes tratados previamente con CPNM EGFRm avanzado”, señaló Antoine Yver, director de oncología de la división de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca.

La solicitud de autorización de comercialización para AZD9291 para el tratamiento del CPNM positivo para la mutación T790M del EGFR se ha presentado tanto a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Recientemente, la FDA concedió la revisión de prioridad a AZD9291, que se suma a la designación de terapia innovadora, fármaco huérfano y al estado de vía rápida ya asignados por el organismo regulador. La EMA también ha concedido a AZD9291 la evaluación acelerada. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts