Publicidad
Publicidad

Midazolam en spray nasal para combatir los ataques secuenciales en la epilepsia

Es más fácil de administrar que la forma intravenosa, su efecto es más rápido y dura todo el día.

03/09/2015

Los pacientes epilépticos sufren ataques convulsivos duraderos y repetitivos que requieren tratamiento inmediato. Con frecuencia, el primer ataque es seguido de otros en las siguientes horas, los cuales pueden ser prevenidos mediante benzodiacepinas intravenosas como diazepam, lorazepam o midazolam y, en cierta medida, con formulaciones orales o rectales que presentan ...

Los pacientes epilépticos sufren ataques convulsivos duraderos y repetitivos que requieren tratamiento inmediato. Con frecuencia, el primer ataque es seguido de otros en las siguientes horas, los cuales pueden ser prevenidos mediante benzodiacepinas intravenosas como diazepam, lorazepam o midazolam y, en cierta medida, con formulaciones orales o rectales que presentan el inconveniente de actuar más lentamente. Dado que la terapia intravenosa es imposible en el entorno extrahospitalario habitual del paciente, desde hace algunos años se investiga el valor terapéutico de las formulaciones en spray.

Ahora, científicos de varios centros de investigación alemanes han demostrado que midazolam intranasal prolonga en 3.4 horas el tiempo hasta el siguiente ataque convulsivo, en comparación con los pacientes que no lo recibieron. Durante la primera hora tras la aplicación, la tasa de ataques fue 4 veces inferior, manteniéndose la eficacia en las siguientes 12 horas y decreciendo paulatinamente después. La ocurrencia de convulsiones tónico-clónicas generalizadas a lo largo de un período de 24 horas también fue inferior en los pacientes tratados. El estudio retrospectivo, publicado en la revista Epilepsia, incluyó 75 pacientes resistentes a la terapia anticonvulsiva habitual, los cuales fueron monitorizados mediante electroencefalograma durante 4 días.

El tratamiento no causó efectos adversos serios, por lo que los autores concluyen que el midazolam intranasal administrado durante el período peri-ictal puede ser una alternativa eficaz y segura a la administración intravenosa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts