Publicidad
Publicidad

El uso de antibióticos duplica el riesgo de sufrir artritis juvenil idiopática

Descartan que las infecciones bacterianas sean la responsable de la enfermedad, como se creía hasta hora.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Rutgers Biomedical and Health Sciences ha comparado la presencia de factores clínicos previos, tales como infecciones y autoinmunidad, entre pacientes con AJI e individuos control. Del análisis se desprende que los que habían recibido al menos un tratamiento antibiótico presentaban un riesgo ...

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Rutgers Biomedical and Health Sciences ha comparado la presencia de factores clínicos previos, tales como infecciones y autoinmunidad, entre pacientes con AJI e individuos control. Del análisis se desprende que los que habían recibido al menos un tratamiento antibiótico presentaban un riesgo dos veces mayor de sufrir AJI.

Este riesgo aumentó con el número de tratamientos antibióticos, particularmente en los que recibieron más de 5. Investigaciones previas ya habían demostrado que los antibióticos causan alteraciones en el microbioma por períodos incluso superiores a los 6 meses, las cuales se asocian a otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad intestinal inflamatoria. Otros estudios habían implicado a los antibióticos en la etiología de la AJI, pero sus efectos no habían podido ser diferenciados de los de la infección. En el actual estudio, el análisis multivariante ha demostrado de manera consistente que la infección no constituye un factor de riesgo. Además, pudo constatarse que los pacientes con infecciones que no han sido tratadas con antibióticos no presentaban mayor riesgo.

Los científicos examinaron una base de datos con más de 11 millones de pacientes, de la cual se extrajeron los datos clínicos de 152 pacientes con AJI, que fueron comparados con los de 1520 individuos control. La edad de la primera exposición al antibiótico no mostró impacto sobre el riesgo de AJI, pero el momento de la última exposición sí. La exposición en los 6 a 12 meses previos al diagnóstico de AJI aumentó el riesgo 2,9 veces, mientras que el riesgo tras una exposición en los 0 a 6 meses previos fue 3,1 veces mayor.

Según los autores, el estudio tiene un elevado valor para la salud pública, ya que aproximadamente una cuarta parte de los antibióticos prescritos a los pacientes pediátricos y la mitad de los recetados para infecciones agudas del tracto respiratorio son innecesarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.