Publicidad
Publicidad

El nuevo gobierno navarro apuesta por fortalecer el sistema público de salud

La delimitación de copagos o la creación de una central de compras navarra figuran entre las medidas del acuerdo programático alcanzado entre EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Podemos.

17/07/2015

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han elaborado un acuerdo programático común con una serie de medidas consensuadas que facilitarán la investidura de Uxue Barcos como presidenta del gobierno navarro. El documento tiene como principal objetivo en el bloque de Sanidad “revertir las desigualdades en saludque han provocado ...

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han elaborado un acuerdo programático común con una serie de medidas consensuadas que facilitarán la investidura de Uxue Barcos como presidenta del gobierno navarro. El documento tiene como principal objetivo en el bloque de Sanidad “revertir las desigualdades en saludque han provocado las políticas de austeridad y recortes de los últimos gobiernos” y, así, los firmantes señalan que “la política sanitaria debe estar encaminada a promover y mantener la calidad del servicio y a fortalecer el sistema público de Salud, con una gestión eficiente de los recursos públicos y contrarrestando otros modelos basados en la externalización y privatización de servicios”.

En lo que respecta al sector farmacéutico, el programa aboga por un mayor control para el uso racional de los medicamentos y la prescripción de genéricos para impulsar una gestión farmacéutica más eficiente, especialmente en la Atención Especializada. Además, para garantizar la independencia de los distintos actores del sector, “se limitará la interferencia de la industria farmacéutica en los profesionales y en las asociaciones de pacientes” y “se implantará la declaración de conflicto de intereses de los profesionales en las actividades docentes o de cualquier otro tipo”.

En el documento firmado por las cuatro formaciones políticas navarras también se apuesta por promover la centralización de la compra de fármacos y la creación de una Central de Compras para la totalidad del SNS-Osasunbidea, como medida de ahorro. Del mismo modo, también plantean una revisión de los contratos en vigor. Por otro lado, se apuesta también por la regulación progresiva y la delimitación de la aplicación de los copagos.

En última instancia, el acuerdo alcanzado defiende una mayor financiación para los servicios de salud, así como reforzar los recursos y competencias de la Atención Primaria para situarla como primera referencia médica para el paciente y facilitar así la descongestión de los servicios de urgencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts