Publicidad
Publicidad

FUINSA describe el largo camino hasta la obtención del cupón-precinto con los precios de los medicamentos

El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reunió a destacados puestos de la administración estatal y autonómica con el fin de mostrar el funcionamiento de la CIPM, Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos

12/06/2013

La última Reunión organizada hasta ahora por Fuinsa hizo balance del año en el que llevan presentes las Comunidades Autónomas (CC.AA.) en la CIPM; participando cada semestre 2 de ellas como titulares y otras 2 como “oyentes” para ir comprendiendo la dinámica de dicha Comisión Interministerial de Precios de los ...

La última Reunión organizada hasta ahora por Fuinsa hizo balance del año en el que llevan presentes las Comunidades Autónomas (CC.AA.) en la CIPM; participando cada semestre 2 de ellas como titulares y otras 2 como “oyentes” para ir comprendiendo la dinámica de dicha Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Teniendo en cuenta que actualmente la CC.AA. de turno son Galicia y las Islas Baleares, hablaron de su experiencia Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) y María Zaforteza, jefa de Farmacia del Servicio de Salud del archipiélago. Mientras la primera argumentó que la presencia de autonómica en el comité es muy positiva porque ayuda a la toma de decisiones, aportando la perspectiva de las entidades pagadoras del sistema (las CC.AA.), Zaforteza destacó el papel integrador que debe tener el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Antón Herreros, director general de la Fundación para la Investigación en Salud, Fuinsa, moderó las tres mesas redondas de la jornada. En la primera, protagonizada por la jefa de área de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad (MSSSI), Carmen del Castillo Vázquez, explicó de forma pormenorizada la trayectoria que sigue un medicamento en España desde su aprobación por parte de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), con la consiguiente Código Nacional (C.N.) hasta que la CIPM otorga un cupón-precinto al medicamento, y este es incluido en el Nomenclátor de Medicamentos (N.M.), pudiéndose proceder a su comercialización. En esa larga marcha donde, sin embargo, es posible hacer las alegaciones necesarias por parte de la Industria, es preciso seguir manteniendo un criterio restrictivo, según aseveró Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI. Según sus palabras, la reducción del 19% en el gasto farmacéutico va a permitir tener un cierto “colchón” de recursos para poder financiar nuevos medicamentos innovadores.

Los productos sanitarios, que no son medicamentos, llegan en escaso número a la CIPM, a pesar de que pueden venderse en establecimientos no farmacéuticos cuando no están financiados. Para hablar de ello, se contó con José Luis Ruiz de la Roja, jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Su visión fue completada en materia de genéricos por Raquel García Herrero, jefa del Servicio de Economía de Medicamentos del MSSSI, que explicó los criterios que existen en la comisión para la inclusión o no en la financiación. Finalmente, la consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio, Piedad Ferré de la Peña, explicó la directiva internacional existente en materia de transparencia.

Pie de foto: Antón Herreros, director general de la Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts