Publicidad
Publicidad

Saxagliptina no incrementa el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca

El estudio comparó saxagliptina y sitagliptina, los dos inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) indicados para la diabetes tipo 2.

10/06/2015

Un estudio observacional restrospectivo presentado en las 75as Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se han celebrado en Boston, del 5 al 9 de junio, ha demostrado que no hay evidencias científicas de que exista un mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia con saxagliptina en comparación ...

Un estudio observacional restrospectivo presentado en las 75as Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se han celebrado en Boston, del 5 al 9 de junio, ha demostrado que no hay evidencias científicas de que exista un mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia con saxagliptina en comparación con sitagliptina. Los dos son inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y se utilizan para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

El análisis incluía a pacientes con y sin enfermedad cardiovascular (ECV) previa, y entre los pacientes sin ECV previa, el tratamiento con inhibidores de la DPP-4 estaba asociado a un menor riesgo estadísticamente significativo de Hospitalización por Insuficiencia Cardíaca (HIC) comparado con el tratamiento con sulfonilureas. “En particular, los resultados del estudio ofrecen nuevos datos sobre el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca para los inhibidores de la DPP-4 y, concretamente, para saxagliptina respecto a sitagliptina, dentro de esta clase”, señaló Alex Fu, investigador principal de este estudio y profesor adjunto del Georgetown University Medical Center, Washington.  

El ensayo utilizó un diseño de cohorte de nuevos pacientes tratados con los medicamentos en estudio con diabetes mellitus tipo 2, a partir de datos de peticiones de prescripción médica de pacientes hospitalizados y ambulatorios de Estados Unidos, así como de peticiones de prescripción por pacientes ambulatorios con seguros de farmacia, desde agosto de 2010 hasta agosto de 2013. Los análisis de las notificaciones se estratificaron por presencia o ausencia de ECV basal, la cual se definió como pacientes que tenían al menos una prescripción médica con cualquier código de ECV y aquellos sin ECV.

Asimismo, para la comparación de saxagliptina frente a sitagliptina para el riesgo de HIC, se incluyeron más de 100.000 pacientes. Por otro lado, para la comparación de los inhibidores de la DPP-4 frente a las sulfonilureas se incluyeron más de 200.000 pacientes. Los resultados secundarios de este análisis observacional y retrospectivo, incluidos hospitalización por infarto agudo de miocardio, ictus, angina inestable, intervención de revascularización coronaria y un resultado compuesto de todos los resultados en conjunto, incluida la HIC, respaldaron los hallazgos principales de este estudio. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts