Unos 600 internistas se formarán para mejorar el abordaje terapéutico de los pacientes complejos con diabetes tipo 2


14-05-2015

Gracias al proyecto ‘Retos del paciente DM2 en consulta externa: manejo práctico’, apoyado por la SEMI e impulsado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. 

 

La elevada prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), así como sus complicaciones, implica la necesidad de tener un mejor control sobre el manejo de este tipo de pacientes. De esta manera, nace el proyecto Retos del paciente DM2 en consulta externa: manejo práctico’, cuyo objetivo principal es mejorar y facilitar el manejo integral del paciente diabético y actualizar el abordaje terapéutico de la DM2 según los diferentes perfiles de pacientes. El proyecto se realiza con el impulso de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes y cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

“Este curso pretende realizar una actualización de los conocimientos y la mejora de las habilidades del médico internista en un escenario que resulta muy frecuente en nuestra práctica clínica”, explica el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga y vicepresidente de la SEMI. “El manejo adecuado de la diabetes en Medicina Interna representa un importante desafío, dada la complejidad clínica de los pacientes atendidos en las consultas, que se caracterizan por la edad avanzada, la multicomorbilidad y la polimedicación”. En este sentido, el experto señala que sería interesante realizar estudios específicos que analicen las características de la población diabética atendida en las consultas de Medicina Interna.

El Dr. Gómez Huelgas señala además que, con frecuencia, la diabetes no representa la causa directa de consulta, sino una patología que acompaña el proceso principal. Además, resultan cruciales en este escenario aspectos como la conciliación terapéutica, la adherencia al tratamiento, la inercia terapéutica y la promoción de estilos de vida saludables. “Tener un conocimiento actualizado de las opciones disponibles en cuanto a la terapia antidiabética y una gran agilidad en la toma de decisiones, dado el escaso tiempo asistencial disponible, es fundamental en el tratamiento de los pacientes con DM2 en Medicina Interna”, apunta el experto.

Con este proyecto se prevé llegar a unos 600 internistas de toda España, lo que se realizará en dos fases: la primera de ellas ha formado ya a 40 especialistas de Medicina Interna en unas jornadas durante las cuales se ha debatido y analizado el mejor abordaje terapéutico de un ‘paciente complejo’ con diabetes tipo 2, a través del estudio de diferentes escenarios clínicos frecuentes y complejos. Las conclusiones extraídas de estas jornadas han servido para crear un documento que integrará el contenido científico del curso con el que se formará a otros especialistas del área de la medicina interna. Será en un programa de reuniones locales, que se han iniciado este mes de mayo.