Publicidad
Publicidad

Una terapia celular se suma a la quimioterapia en el melanoma avanzado

La inyección intratumoral de células dendríticas previamente tratadas con IFN-gamma mejora los marcadores de inmunidad antitumoral.

13/05/2015

Esta es la conclusión de un pequeño estudio de fase I que ha evaluado el potencial de esta terapia un día después de la quimioterapia con dacarbazina. La quimio-inmunoterapia fue bien tolerada, sin efectos adversos severos, produciendo una estabilización temporal de la enfermedad en 3 de los 6 pacientes incluidos ...

Esta es la conclusión de un pequeño estudio de fase I que ha evaluado el potencial de esta terapia un día después de la quimioterapia con dacarbazina. La quimio-inmunoterapia fue bien tolerada, sin efectos adversos severos, produciendo una estabilización temporal de la enfermedad en 3 de los 6 pacientes incluidos e inducción de linfocitos T específicos de tirosinasa, gp100 y NY-ESO-1, marcadores tumorales y de lesiones melanocíticas. Dos pacientes desarrollaron vitíligo, una enfermedad autoinmune que resulta en la destrucción de los melanocitos y que en el ámbito del melanoma es un factor pronóstico favorable.

A diferencia de ensayos previos, que han utilizado células dendríticas (DCs) derivadas de monocitos, la inducción de las DCs con IFN-gamma (DC-IFNg) presenta la ventaja de dotarlas con la capacidad de producir un espectro distinto de citoquinas y de inducir citotoxicidad directamente sobre el tumor. Además, las DC-IFNg no necesitan ser estimuladas a través de un receptor de superficie para inducir la activación de linfocitos T citotóxicos, ni tampoco ser cargadas ex vivo con el antígeno.

Aunque la evaluación de eficacia no se encontraba entre los objetivos primarios de este estudio, los autores consideran que esta modalidad terapéutica podría ser aplicada, no sólo en el melanoma, sino también en otros tipos de tumores sólidos en combinación con diferentes quimioterapias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts