Publicidad
Publicidad

Descubren una función inesperada en una proteína vinculada a las enfermedades neurodegenerativas

Los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona responsables del hallazgo se disponen a examinar su impacto en la patogénesis de enfermedades como el Alzheimer.

29/04/2015

Hasta el momento, las proteínas conocidas como receptores de la ubiquitina (RUs) habían sido asociadas exclusivamente a la degradación fisiológica de otras proteínas. El grupo de Ferrán Azorín describe en un artículo publicado en la revista Nature Communications una nueva función de un miembro de esta familia,dDsk2; a saber, la ...

Hasta el momento, las proteínas conocidas como receptores de la ubiquitina (RUs) habían sido asociadas exclusivamente a la degradación fisiológica de otras proteínas. El grupo de Ferrán Azorín describe en un artículo publicado en la revista Nature Communications una nueva función de un miembro de esta familia,dDsk2; a saber, la capacidad de regular la expresión génica.

El descubrimiento abre un doble escenario; uno enfocado a la investigación epigenómica básica y otro biomédico, debido al vínculo entre dDsk2 y las enfermedades neurodegenerativas. Aunque datos previos ya apuntaban a la posibilidad de que los RUs participaran en procesos celulares diferentes de la degradación, la evidencia era tenue y no existía demostración directa de su involucramiento en la expresión génica, asevera Azorín. dDsk2 reconoce la ubiquitinación de una histona, una proteína que forma parte de la cromatina y que controla la expresión génica mediante procesos epigenéticos.

En la última década éstos han mostrado contribuir de manera fundamental al desarrollo de un amplio espectro de patologías, incluidas las neurodegenerativas. Ahora se abre una nueva perspectiva para el estudio de los RUs en este campo, afirma Roman Kessler, becario post-doctoral “La Caixa” y primer coautor del estudio. En éste, los investigadores también revelan los mecanismos moleculares a través de los cuales dDsk2 se une a la cromatina y regula la transcripción.

Aunque dDsk2 es una proteína de la mosca Drosophila, los individuos con enfermedades como la de Alzheimer o la de Huntington presentan mutaciones en la proteína llamada ubiquilina, el homólogo de dDsk2. El papel de esas mutaciones en el inicio y desarrollo de esas enfermedades sigue siendo desconocido. Tras el descubrimiento de esta nueva función, el equipo de investigación se propone estudiar si afecta a la degradación, a la transcripción, o a ambas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts