El médico podrá intercambiar datos con su paciente y recetarle sus medicamentos previamente prescritos.
Un equipo de médicos, farmacéuticos e informáticos ha desarrollado la primera plataforma de receta médica online en España, que facilita la renovación de recetas a los profesionales sanitarios del sector privado y a los pacientes. Receta Médica Online es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con ...
Un equipo de médicos, farmacéuticos e informáticos ha desarrollado la primera plataforma de receta médica online en España, que facilita la renovación de recetas a los profesionales sanitarios del sector privado y a los pacientes. Receta Médica Online es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con su paciente vía telemática y renovar la receta sin necesidad de desplazarse. Esta última se envía a la farmacia que se desee y así disponer del medicamento ya preparado. Las oficinas de farmacias pueden inscribirse de forma gratuita y estar geolocalizadas en la plataforma. En apenas 15 días de funcionamiento, ya han solicitado inscribirse 600 profesionales sanitarios.
Receta Médica Online, que ha levantado mucha polémica en el mundo sanitario, ha querido explicar su concepto en un comunicado afirmando que uno de los objetivos de este nuevo sistema “es solucionar los problemas habituales de agenda de los médicos que en muchos casos llenan su consulta con pacientes crónicos que sólo precisan una nueva receta para continuar su tratamiento”, asegura el doctor Roberto Medina, experto en aplicaciones de telemedicina de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador y director médico en Receta Médica Online. Cualquier médico colegiado puede registrarse sin coste y comunicarse vía telemática con su paciente para recetarle los medicamentos que previamente se le han indicado. Una vez autorizada la receta electrónica, se le envía al paciente a su smartphone, tablet u ordenador para que pueda imprimirla y retirar su medicina en cualquier farmacia de España.
A su juicio, “estamos siguiendo la estela de otros países. Por ejemplo, en EEUU funciona desde hace diez años el portal Surescripts, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y certificado por la Joint Commission y que, desde entonces, conecta a 900.000 profesionales sanitarios con 220 millones de pacientes, y sus 700 aplicaciones producen 6 billones de transacciones médicas online al año”, afirma.
Por otro lado, según el doctor Medina, Receta Médica Online facilitará la adherencia a aquellos pacientes crónicos que “bien por cuestiones de trabajo, movilidad o dependencia no pueden desplazarse al centro sanitario a renovar su receta. Por tanto es un ahorro de tiempo, dinero y papel”. El médico prescriptor “es un profesional colegiado y la receta cumple el Real Decreto 1718/2010 y está protegida de falsificaciones por un código de verificación electrónica (CVE) único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del número de cada receta”, añade.
Además, esa verificación, a corto plazo se podrá realizar en las farmacias mediante un lector electrónico que registra el código (CVE) de cada una e impide que una copia de la misma pueda ser retirada en otra farmacia. Otra ventaja es que permite luchar contra la venta ilegal de medicamentos por Internet. La plataforma recoge el primer listado público de medicamentos que precisan receta. Toda la información registrada en Receta Médica Online está sometida al secreto médico y cumple con los principios y derechos de la LOPD (artículos 12 y 20). Además, la aplicación está protegida electrónicamente por un certificado SSL, que consiste en un protocolo de seguridad cuyo objetivo es garantizar la transmisión de datos de forma segura entre visitante y Web, o viceversa, mediante la encriptación de la información del paciente.
Europa cuenta actualmente con más 250 millones de personas mayores de 50 años y es a partir de esta edad cuando se produce el mayor gasto sanitario en medicamentos. Receta Médica Online nace “con el fin de reducir no sólo tiempo, sino también dinero y papel puesto que en España se reproducen más de 30 millones de recetas privadas al año y la consulta de renovación cuesta 200 euros anuales por paciente a las aseguradoras”, subraya el doctor Medina.