Publicidad
Publicidad

Admitido el conflicto de competencias de Euskadi por la prestación ortoprotésica

 

El Tribunal Constitucional acepta a trámite el conflicto positivo de competencia contra los artículos 1, 5, 6 y la disposición final del Real Decreto 1506/2012

13/03/2013

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno vasco contra varios artículos del Real Decreto 1506/2012, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento ...

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno vasco contra varios artículos del Real Decreto 1506/2012, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), se admite contra los artículos 1, 5, 6 y la disposición final segunda del Real Decreto, aprobado por el Gobierno central el pasado mes de noviembre.

Días después de de la aprobación, el Consejo de Gobierno del gabinete de Patxi López daba el paso previo para plantear un "conflicto positivo" de competencias en relación a esta cuestión. Así, el Gobierno vasco manifestó su oposición a un “nuevo copago sanitario" porque afecta a prótesis para extremidades inferiores y/o superiores, así como a sillas de ruedas, "de absoluta necesidad" para las personas que se ven obligadas a utilizarlas.

Asimismo, señaló la medida como "manifiestamente injusta" por el tipo de personas a las que afectaría y porque se trata de materiales “caros”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts