Publicidad
Publicidad

Cerca de cinco millones de personas en riesgo de padecer ceguera en España

Expertos en oftalmología debaten las últimas novedades en el abordaje de patologías de retina como la DMAE, el desprendimiento de retina o el Edema Macular Diabético.

El curso “Retina Santiago”, en colaboración con Alcon, ha reunido a más de 200 expertos en oftalmología que han debatido las últimas novedades en las patologías que afectan la retina, su sintomatología y abordaje. Según el doctor Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el objetivo del curso “ha ...

El curso “Retina Santiago”, en colaboración con Alcon, ha reunido a más de 200 expertos en oftalmología que han debatido las últimas novedades en las patologías que afectan la retina, su sintomatología y abordaje. Según el doctor Francisco Gómez-Ulla, director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el objetivo del curso “ha sido mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales en torno a las enfermedades de la retina”. Cabe destacar que la retina es un foco de interés en el campo de la oftalmología por la elevada prevalencia de sus patologías asociadas, pues se estima que cerca de cinco millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina.

“Debemos tener en cuenta que más del 25% de los actos médicos que se realizan diariamente en un servicio de oftalmología están vinculados a enfermedades propias de la retina”, confirmó el especialista. Por ello, también se trataron aspectos como los últimos avances en el ámbito de las patologías retinianas, entre ellos, la tracción vitreomacular, el desprendimiento de retina, el edema macular diabético o la DMAE. “En la profesión médica la actualización en los conocimientos es fundamental para poder ofrecer a los pacientes la mejor atención posible, y en el caso de las patologías de la retina esta actualización adquiere un significancia especial”, explicó el doctor Francisco Cabrera, jefe de Sección de Retina del Hospital Materno-Insular de Gran Canaria.

Entre las patologías que se han abordado durante el encuentro está el desprendimiento de retina, una enfermedad ocular que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentario (capa externa). La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) fue otro de los focos del curso, ya que es la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 50 años y que en España afecta a unas 707.857 personas, así como el Edema Macular, una patología frecuente en personas mayores que se produce por la acumulación de líquido en la mácula y conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o, incluso, reconocer a personas. Por último, el Edema Macular Diabético (EMD), consecuencia de la retinopatía diabética, una complicación microvascular grave de la diabetes que puede aparecer en cualquier fase de la retinopatía. En España existen cinco millones de diabéticos y de éstos, aproximadamente el 7,9% de la población con diabetes tipo II están afectados con EMD.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.