Vinculan los endoscopios a infecciones por E. coli resistente a antibióticos
Las directrices de asepsia proporcionadas por la industria, y frecuentemente superadas por las hospitalarias, podrían no ser suficientes para garantizar una esterilización adecuada.
03/04/2015
A raíz de un brote de Escherichia coli multiresistente, ocurrido en un hospital del estado de Washington, investigadores dirigidos por Kristen Wendorf han identificado endoscopios contaminados como probable causa de la propagación de la infección. A pesar de la existencia de protocolos de descontaminación, la transmisión por esta vía podría ...
A raíz de un brote de Escherichia coli multiresistente, ocurrido en un hospital del estado de Washington, investigadores dirigidos por Kristen Wendorf han identificado endoscopios contaminados como probable causa de la propagación de la infección. A pesar de la existencia de protocolos de descontaminación, la transmisión por esta vía podría ser más común de lo que cabría esperar, sin que la aplicación de las directrices de reprocesamiento actuales pueda evitarlo, indica Wendorf.
En el transcurso de la investigación se constató que 32 pacientes sometidos a colangiopancreatografía retrógrada endoscópica habían sido infectados por una cepa de E. coli resistente a carbapenem y con marcadores genéticos sugerentes de un origen común. El examen de los endoscopios reveló serios defectos que habían pasado desapercibidos durante el período de uso en el hospital.
Aproximadamente la mitad de ellos albergaban bacterias en el canal elevador que no pudieron ser eliminadas ni siquiera después de ser enviadas al fabricante. Aunque más del 30% de los pacientes murieron en el transcurso de la investigación, sólo en 7 casos la muerte tuvo lugar en los 30 días posteriores a la obtención de la muestra infecciosa.
El brote fue detectado gracias a un programa de vigilancia de salud pública potenciado mediante la adición de tests moleculares, sin el cual el brote habría pasado indetectado. La implementación de este tipo de vigilancia en la rutina hospitalaria es crucial para reconocer los brotes a tiempo y facilitar una respuesta eficaz frente a organismos multiresistentes. Los detalles del estudio han sido publicados en la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.
Creemos que estás usando un bloqueador de anuncios. Te agradeceríamos que permitieras que te los mostrásemos, pues gracias a ellos nuestro contenido es totalmente gratuito, si no es asi perdone las molestias y pruebe a refrescar la página.
Contenidos exclusivos para profesionales registrados y logueados
La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice..
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Los productos mencionados en esta página web pueden tener una ficha técnica autorizada diferente en otros países.
La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de
mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como
analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de
las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea,
impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá
ocasionar dificultades de navegación de la página web.