Publicidad
Publicidad

"SciCloud 2015: Big Data and Health", hacia una medicina personalizada

El foro reúne a investigadores, médicos, académicos, representantes institucionales y profesionales que trabajan en el entorno del big data médico.

24/03/2015

El próximo 14 de abril se celebrará en el Parc Científic de Barcelona (PCB) la “SciCloud 2015: Big Data and Health”, la 3ª edición de la “Scientific Cloud Annual Conference”, organizada por Mind the Byte con la colaboración del PCB y Biocat y el apoyo de Bellavista. El foro reunirá ...

El próximo 14 de abril se celebrará en el Parc Científic de Barcelona (PCB) la “SciCloud 2015: Big Data and Health”, la 3ª edición de la “Scientific Cloud Annual Conference”, organizada por Mind the Byte con la colaboración del PCB y Biocat y el apoyo de Bellavista. El foro reunirá a destacados expertos del entorno académico, científico, sanitario, empresarial y gubernamental que debatirán sobre el concepto del big data biomédico y compartirán iniciativas, casos de éxito y diferentes posibilidades de utilización de grandes volúmenes de datos en ciencias de la salud. El acto de apertura correrá a cargo de Jordi Quintana, asesor de Desarrollo de Negocio del Parc Científic de Barcelona, y Alfons Nonell-Canals, fundador y CEO de Mind the Byte.

Cabe destacar que, en la actualidad, estamos viviendo en la era del big data en la que diferentes tecnologías producen miles de terabytes de datos cada minuto. El valor real de estos datos radica en la información que se puede extraer, no sólo en su creación. Por ello, en ciencias de la salud esta información es especialmente relevante para mejorar las disciplinas emergentes, tales como la medicina personalizada o las ciencias “ómicas” (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, etc.), crear nuevos sistemas de clasificación de patologías o desarrollar avanzadas tecnologías y productos inclusivos de inteligencia ambiental, teleasistencia domiciliaria y monitorización de tratamientos farmacológicos para persones dependientes.

“Como organizadores del congreso queremos aportar una visión de la importancia del big data en el día a día y cómo, en el caso de la salud, nos puede ayudar a tener un sistema sanitario y asistencial sostenible y tratamientos más optimizados y eficientes. Desde la interpretación de las señales de electrocardiograma hasta la selección de un tratamiento específico de acuerdo con los marcadores genéticos del paciente, la posibilidad de analizar las cantidades de datos o extraer la información importante y llevar a cabo la toma de decisiones en tiempo real”, afirmó Nonell-Canals.

En la primera sesión de la jornada intervendrán Guillemo Serra, responsable del Mercado Salud y Farma en Barcelona Digital (BDigital), y Karma Peiró, periodista especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pionera y experta en periodismo de datos y miembro de la Open Knowledge Foundation en España (OKFN Spain). En la segunda, habrá una mesa redonda para debatir las aplicaciones del big data en el entorno de la biomedicina y se darán a conocer diferentes iniciativas y casos de éxito en este ámbito. Será moderada por Xavier Testar, delegado del rector de la Universitat de Barcelona (UB) para Acciones Estratégicas de Innovación, vice-director del Barcelona Institut d’Emprendoria (BIE-UB) y vicepresidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos y Tecnológicos (AEEC). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts