Publicidad
Publicidad

La jornada sanitaria del Sespa incrementa la actividad asistencial en horario de tarde y reduce las listas de espera

En 2014 se realizaron 481 intervenciones quirúrgicas, 993 mamografías, 1.474 pruebas de Tomografía Computarizada y 2.013 resonancias magnéticas más que en 2013.

11/03/2015

La política de recursos humanos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha permitido incrementar la actividad asistencial en la sanidad pública asturiana y se ha convertido en un factor decisivo para reducir el impacto del traslado de los dos nuevos hospitales sobre las listas de espera. Así ...

La política de recursos humanos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha permitido incrementar la actividad asistencial en la sanidad pública asturiana y se ha convertido en un factor decisivo para reducir el impacto del traslado de los dos nuevos hospitales sobre las listas de espera. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias.

Blanco ha destacado que la actividad quirúrgica de 2014 fue mayor que la del año anterior en todos los hospitales, con excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de tal manera que se realizaron 481 intervenciones quirúrgicas más, 993 mamografías más, 1.474 pruebas de Tomografía Computarizada más y 2.013 resonancias magnéticas más.

Además, la cirugía ambulatoria, más segura y confortable para el paciente, y que es un indicador reconocido por todos los sistemas internacionales sobre calidad, supone ya el 58% de toda la que se realiza en Asturias. Asimismo, se ha incrementado sustancialmente la actividad quirúrgica en horario de tarde con 239 intervenciones más en horario vespertino que en 2013.

El HUCA también ha mejorado sus cifras gracias a la política de Recursos Humanos desarrollada estos años y al traslado a su nueva sede, porque es el hospital que más ha aumentado el número de intervenciones realizadas en horario de tarde, con 144 intervenciones más. En el último trimestre del año pasado, una vez finalizado el proceso de traslado y apertura del nuevo centro, consiguió mejorar sus datos de actividad con relación al mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a las listas de espera, otro indicador de calidad de los sistemas públicos de salud, el consejero ha asegurado que “éstas muestran una tendencia descendente marcada, especialmente favorable para los pacientes con mayores esperas ya que los últimos datos de que disponemos nos indican que desciende tanto el número de pacientes totales, 427 menos en el mes de febrero; como en los pacientes que esperan más de 180 días, que son 492 menos que en el mes anterior”.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts