Publicidad
Publicidad

La cirrosis, responsable de 9 de cada 10 casos de cáncer de hígado

En España se diagnostican 4.300 nuevos casos de cáncer de hígado al año

28/05/2013

El próximo 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva. Por ello, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere incidir en las causas del cáncer de hígado y en la importancia de la detección precoz y el tratamiento de la población de riesgo. De hecho, ...

El próximo 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva. Por ello, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere incidir en las causas del cáncer de hígado y en la importancia de la detección precoz y el tratamiento de la población de riesgo. De hecho, en nuestro país, el 90% de los nuevos casos de cáncer de hígado al año se producen por un historial cirrótico, debido a un consumo excesivo de alcohol, hepatitis C o hepatitis B.

Los ratios de este tipo de tumores están aumentando, fundamentalmente, porque está creciendo la detección y el diagnostico, así como los casos de hepatitis por virus C. La FEAD ha señalado, asimismo, que con un diagnóstico precoz que permita la aplicación de un tratamiento curativo, la tasa de supervivencia puede alcanzar el 70% a los cinco años. La cirrosis es una enfermedad en la que las células del hígado están dañadas y son reemplazadas por tejido cicatricial. Para la prevención del cáncer de hígado, los expertos de la FEAD recomiendan controlar los factores de riesgo, que incluye campañas de concienciación del alcoholismo, sobre todo entre los más jóvenes; la rehabilitación de las personas que ya lo padecen; y la sensibilización sobre las vías de transmisión de las hepatitis víricas (principalmente la C). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts