Publicidad
Publicidad

Las tecnologías móviles aplicadas a la salud son una realidad con importantes beneficios, señala Llombart

La apuesta por las nuevas tecnologías se materializa en proyectos ya implantados o en desarrollo como la historia clínica electrónica.

19/02/2015

El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha destacado que las nuevas tecnologías son una realidad, tienen importantes beneficios para el profesional sanitario, para los sistemas de salud e incluso para los pacientes, aunque debe tenerse en cuenta la reticencia a estas novedades de una parte de ...

El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha destacado que las nuevas tecnologías son una realidad, tienen importantes beneficios para el profesional sanitario, para los sistemas de salud e incluso para los pacientes, aunque debe tenerse en cuenta la reticencia a estas novedades de una parte de la sociedad. Llombart ha realizado estas declaraciones en el transcurso del XVIII Congreso de Informática de la Salud que se ha celebrado en Madrid entre el 16 y el 18 de febrero, bajo el lema "Mobile-Health ¿realidad o futuro?". 

Según Llombart, el mundo de la medicina y el de la gestión de sistemas sanitario está conociendo una auténtica revolución tecnológica desde la implantación hace una década de la e-Health, es decir, del empleo de las TIC en el control de la salud, que se ha traducido en una serie de mejoras asociadas a su buen uso, como la seguridad del paciente a la hora de prescribir fármacos a través de sistemas electrónicos o de monitorizar los tratamientos implantados.

Para el titular de Sanitat, la mobile-Health (tecnologías móviles aplicadas a la salud) "es ya una realidad tangible, aunque la implantación en el sistema sanitario será progresiva". De este modo -ha continuado -, los nuevos mecanismos están a disposición de organizaciones y profesionales sanitarios y, en general, se están utilizando con buenos resultados.

Esta apuesta por las nuevas tecnologías se materializa en proyectos ya implantados o en desarrollo como la historia clínica electrónica, la digitalización de la imagen radiológica, los sistemas de gestión hospitalaria Orión Clinic y Orion Logis, el sistema de gestión de atención ambulatoria Abucasis II, los programas de gestión económica Cobra o Compás o el gestor de la receta electrónica Gaia. 

Este año 2015 la Generalitat dedicará casi37 millones de euros al mantenimiento, incremento y mejora de los sistemas de información de toda la red de pública sanitaria valenciana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts