Publicidad
Publicidad

Se confirma la eficacia de la terapia antiangiogénica en el cáncer de pulmón con mutaciones en el EGFR

Un ensayo en pacientes de la práctica clínica habitual reporta resultados positivos con agentes biológicos en combinación con terapias dirigidas.

25/04/2024

Investigadores de diversos centros taiwaneses han determinado que los agentes anti-VEGF bevacizumab y ramucirumab presentan similar eficacia, en combinación con inhibidores de las tirosín-quinasas en el cáncer de pulmón no microcítico. En pacientes con enfermedad en estadio IV y las alteraciones genómicas más frecuentes en el EGFR, la terapia de ...

Investigadores de diversos centros taiwaneses han determinado que los agentes anti-VEGF bevacizumab y ramucirumab presentan similar eficacia, en combinación con inhibidores de las tirosín-quinasas en el cáncer de pulmón no microcítico. En pacientes con enfermedad en estadio IV y las alteraciones genómicas más frecuentes en el EGFR, la terapia de primera línea se asoció a una tasa de respuesta, de supervivencia global y de supervivencia libre de progresión (SLP) similar entre los dos regímenes de tratamiento. No obstante, los pacientes tratados con ramucirumab experimentaron hipertensión de grado severo con mayor frecuencia que los tratados con bevacizumab.

Chih-Jen Yang, científico de la Universidad Médica de Kaohsiung y director del estudio, afirma que éste también identificó factores de riesgo independientes predictivos de peor SLP, incluyendo una reducida capacidad ejecutiva según la escala ECOG y la presencia de metástasis cerebrales, metástasis en al menos 3 localizaciones diferentes y efusión pleural. El investigador prosigue indicando que hasta ahora no existían estudios que hubieran comparado la eficacia y seguridad de estos dos agentes biológicos en pacientes con enfermedad avanzada. En efecto, los ensayos previos con las combinaciones analizadas habían reportado beneficio, especialmente en pacientes con una mutación puntual del EGFR. Mientras que en la mayoría de esos estudios la mediana de SLP con inhibidores de las tirosín-quinasas en monoterapia se situó alrededor de los 12 meses, la adición de bevacizumab la prolongó en más de 3 meses, asegura Yang. El investigador concluye indicando que se requieren estudios adicionales para reafirmar los actuales hallazgos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts