Publicidad
Publicidad

Los bulos más extendidos sobre el colesterol y la salud cardiovascular

Que los problemas cardiovasculares afectan más a los hombres y a las personas mayores, o que beber vino con moderación es bueno para el corazón son algunos de los falsos mitos más habituales. 

17/04/2024

Con el objetivo de combatir falsos mitos y la desinformación en salud cardiovascular, ESTEVE impulsa una campaña a través de la cual pretende identificar los principales bulos existentes sobre el colesterol y ayudar a resolver dudas sobre cómo cuidar la salud cardiovascular.  Se estima que en España el 22,8% de la ...

Con el objetivo de combatir falsos mitos y la desinformación en salud cardiovascular, ESTEVE impulsa una campaña a través de la cual pretende identificar los principales bulos existentes sobre el colesterol y ayudar a resolver dudas sobre cómo cuidar la salud cardiovascular. 

Se estima que en España el 22,8% de la población presenta niveles elevados de colesterol. Sin embargo, entre el 60% y el 70% de los pacientes con alto riesgo cardiovascular no toman medidas para controlarlo, a pesar de que el colesterol puede ser responsable directo de estas enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo. 

Es esencial promover información rigurosa y veraz que ayude a las personas a prevenir enfermedades cardiovasculares mediante el control de uno de los principales factores de riesgo: el colesterol. Caer en falsas creencias puede tener consecuencias perjudiciales, por lo que es crucial desmentirlas y promover información basada en evidencia científica.  Uno de los bulos más perjudiciales es negar la relevancia del colesterol como factor de riesgo. En realidad, el exceso de colesterol representa uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. 

No es sólo un problema de personas mayores y hombres

Otro de los mitos más habituales cuando se habla de trastornos cardiovasculares, es que afectan más a los hombres, pero al contrario de lo que se piensa su incidencia es más alta en las mujeres tras la menopausia. También creemos que afectan sólo a las personas mayores y, aunque es cierto que el riesgo cardiovascular aumenta con la edad, las personas jóvenes también pueden sufrir patologías cardiovasculares, si tienen factores de riesgo como tabaquismo, sobrepeso, diabetes tipo 2, hipertensión o colesterol alto.

De hecho, otra de las falsas creencias extendidas es que este tipo de enfermedades son hereditarias y no podemos hacer nada para prevenirlas. Aunque en algunos casos exista un componente genético, seguir unos hábitos de alimentación saludable o evitar el sedentarismo, puede ayudar en gran medida a controlar los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Otro de los mitos extendidos desde hace mucho tiempo es que el consumo de huevos aumentaba el colesterol, pero la evidencia científica refleja que este alimento no hace aumentar los niveles de colesterol en sangre y posee también proteínas, vitaminas y minerales beneficiosos.

Y, ¿quién no ha oído que tomar una copa de vino al día es bueno para el corazón? pero las evidencias científicas señalan que ningún nivel de consumo de alcohol es seguro o beneficioso para la salud, y que sus efectos tóxicos repercuten en la salud, también la del corazón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts