Publicidad
Publicidad

Avances en el conocimiento del envejecimiento cerebral a través de resonancia magnética

Hasta ahora, las estimaciones sobre la edad del cerebro sólo podían obtenerse a partir de escáneres cerebrales aptos para investigación, sin embargo, investigadores norteamericanos han dado un innovador paso hacia el desarrollo de biomarcadores basados ​​en la edad del cerebro a partir de datos de resonancia magnética disponibles en los servicios sanitarios.

16/04/2024

Cientos de factores influyen en la salud del cerebro, incluida la educación, la depresión, el estrés, las enfermedades, la participación social y el ejercicio, entre otros. Esta clase de experiencias pueden retardar o aceleran el envejecimiento cerebral. Hasta ahora, las estimaciones sobre la edad del cerebro sólo podían obtenerse a partir ...

Cientos de factores influyen en la salud del cerebro, incluida la educación, la depresión, el estrés, las enfermedades, la participación social y el ejercicio, entre otros. Esta clase de experiencias pueden retardar o aceleran el envejecimiento cerebral.

Hasta ahora, las estimaciones sobre la edad del cerebro sólo podían obtenerse a partir de escáneres cerebrales aptos para investigación, con mayor resolución y costosos, y, por tanto, rara vez se utilizan clínicamente. Sin embargo,  este tipo de conocimiento podría ser útil para entenderse como una señal temprana de deterioro físico o cognitivo.

En este terreno, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida (UF Health) (EEUU) han empleado un nuevo método para utilizar resonancias magnéticas y poder, así, profundizar sobre el envejecimiento cerebral. Los investigadores de UF Health, consideran un paso hacia la medicina personalizada, el poder acceder de esta forma al cerebro y prescribir terapias preventivas adaptadas a cada persona.

El equipo, dirigido por la investigadora del Instituto sobre Envejecimiento de la UF prof. Yenisel Cruz-Almeida,  utilizó un modelo de IA disponible y entrenado en 14.000 resonancias magnéticas cerebrales para predecir la edad del cerebro. Posteriormente, los investigadores de UF Health "volvieron a entrenar" el modelo utilizando técnicas de inteligencia artificial que permitió analizar 6.281 resonancias magnéticas adicionales.

Con este trabajo, los autores consideran que se ha dado un avance significativo hacia el establecimiento de la viabilidad del uso de una resonancia magnética de grado clínico. De ahí que la prof. Cruz-Almeida espera que algún día se utilice esta tecnología para monitorear la salud del cerebro de la misma manera que un médico general solicita un análisis de sangre para controlar el colesterol de una persona.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts