Publicidad
Publicidad

El impacto de la tuberculosis sobre la salud pulmonar a largo plazo

Los sobrevivientes de tuberculosis tienen pulmones más pequeños con vías respiratorias más estrechas y un flujo de aire más lento.

16/04/2024

Una nueva investigación de la Universidad de Londres (Reino Unido) presentada en el Congreso Global ESCMID (anteriormente ECCMID) de este año en Barcelona (27-30 de abril) ha encontrado pruebas convincentes de que la tuberculosis (TB) puede tener un impacto duradero en los pulmones de personas que han sido tratadas con ...

Una nueva investigación de la Universidad de Londres (Reino Unido) presentada en el Congreso Global ESCMID (anteriormente ECCMID) de este año en Barcelona (27-30 de abril) ha encontrado pruebas convincentes de que la tuberculosis (TB) puede tener un impacto duradero en los pulmones de personas que han sido tratadas con éxito para la enfermedad.

Los sobrevivientes de tuberculosis tienen pulmones más pequeños con vías respiratorias más estrechas y un flujo de aire más lento, según encontró el análisis de datos de decenas de miles de personas de todo el mundo. "Este daño podría tener un efecto profundo en la salud a largo plazo, reducir la calidad de vida y afectar la capacidad para trabajar y realizar las tareas cotidianas", afirma la investigadora principal, la doctora Sharenja Ratnakumar, de St George´s, Universidad de Londres (Reino Unido). "Dado que un número cada vez mayor de personas reciben tratamiento exitoso contra la tuberculosis, el hallazgo indica claramente que la enfermedad pulmonar posterior a la tuberculosis es un desafío global poco reconocido".

Investigaciones anteriores han encontrado que entre el 18 % y >80 % de los supervivientes quedarán con daño pulmonar 3 que reduce su calidad y esperanza de vida 4 pero los datos sobre el tamaño y el tipo de insuficiencia respiratoria son escasos. Para obtener más información, la doctora Ratnakumar y su equipo llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de las investigaciones existentes sobre el tema.

Para ello, se buscaron en las bases de datos Medline, Embase y CINAHL desde el 1/01/00 hasta el 31/01/23 estudios que compararan la función pulmonar de individuos con antecedentes de tuberculosis con la de controles sanos. El metanálisis incluyó datos de 75.631 personas de 15 estudios realizados en 17 países con diferentes incidencias de tuberculosis y niveles de ingresos. Los 7.377 supervivientes de la tuberculosis tenían un rango de edad promedio de 11 a 65 años. Muchos de los estudios estaban sesgados hacia una población más joven (

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts