Publicidad
Publicidad

Durvalumab mejora la SG y la SLP en pacientes con cáncer de pulmón microcítico

Durvalumab mejoró significativamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado en el ensayo de fase III ADRIATIC2.

15/04/2024

Los resultados positivos del ensayo de fase III ADRIATIC mostraron que Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en los objetivos primarios duales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado (CPM- EL) que ...

Los resultados positivos del ensayo de fase III ADRIATIC mostraron que Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en los objetivos primarios duales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado (CPM- EL) que no habían progresado tras quimiorradioterapia concurrente (cCTR, por sus siglas en inglés) en comparación con placebo tras cCTR.

El cáncer de pulmón microcítico (CPM) es una forma muy agresiva de cáncer de pulmón que suele reaparecer y progresar rápidamente a pesar de la respuesta inicial a la quimioterapia y la radioterapia en los pacientes con CPM-EL. El pronóstico es especialmente malo para el CPM-EL, ya que sólo el 15-30% de estos pacientes seguirán vivos a los 5 años tras el diagnóstico.

El doctor Suresh Senan, catedrático de Radioterapia Clínica Experimental del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) e investigador principal del ensayo, explica que, "muchos pacientes tratados por cáncer de pulmón microcítico en estadio limitado se enfrentan a la recurrencia de la enfermedad y el tratamiento estándar no ha cambiado durante décadas. ADRIATIC es un ensayo global de inmunoterapia de fase III que ofrece una mejora clínicamente significativa de la supervivencia en este contexto, lo que supone un avance para los pacientes con esta devastadora enfermedad".

Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, declara que "estos resultados se basan en la eficacia de durvalumab en cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado y han demostrado un posible potencial de llevar un tratamiento de inmunoterapia con intención curativa a este estadio inicial del cáncer de pulmón microcítico. Estos datos, junto con los de PACIFIC en cáncer de pulmón no microcítico no resecable en estadio III, subrayan el papel de durvalumab en el tratamiento del cáncer de pulmón precoz tras la quimiorradioterapia".

"Estamos muy contentos de presentar estos resultados en este tipo de patología para la que no se habían encontrado soluciones nuevas de tratamiento en los últimos años. Seguiremos trabajando para conseguir las mejores opciones terapéuticas para ayudar a los especialistas a redefinir la atención oncológica", declara Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España.

El perfil de seguridad de este tratamiento fue coherente con su perfil conocido, y no se identificaron nuevas señales de seguridad.

Estos datos se presentarán en un congreso médico que se celebrará próximamente y se comunicarán a las autoridades reguladoras de todo el mundo

El segundo brazo experimental en el que se prueba la eficacia de Imjudo (tremelimumab) añadido a durvalumab como objetivo secundario permanece ciego y continuará hasta el siguiente análisis previsto.

Este tratamiento está aprobado en EE. UU, la UE, Japón, China y en otros países de todo el mundo para el tratamiento del CPM en estadio avanzado (CPM-EA) sobre la base del ensayo CASPIAN de fase III. Durvalumab está también aprobado en el contexto de la intención curativa del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no resecable en estadio III en pacientes cuya enfermedad no ha progresado tras la CTR, según el ensayo de fase III PACIFIC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts