Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador circulante para la prognosis de la insuficiencia cardíaca aguda

Los niveles séricos de la proteína GDF-15 predicen el riesgo de rehospitalización y de muerte a corto y largo plazo, según un nuevo estudio. 

15/04/2024

Científicos de diversos centros tailandeses han llevado a cabo un estudio prospectivo en el que demuestran el valor pronóstico de la proteína GDF-15 en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA). Tanto los niveles elevados de GDF-15 al ingreso en urgencias como un mayor índice de ortoedema total se asociaron a ...

Científicos de diversos centros tailandeses han llevado a cabo un estudio prospectivo en el que demuestran el valor pronóstico de la proteína GDF-15 en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA). Tanto los niveles elevados de GDF-15 al ingreso en urgencias como un mayor índice de ortoedema total se asociaron a mayor riesgo de muerte por cualquier causa a los 30 días. Concentraciones mayores de GDF-15 al alta hospitalaria fueron así mismo predictivas de mayor riesgo de readmisión en los siguientes 30 días por insuficiencia cardíaca.

Aekarach Ariyachaipanich, investigador de la Universidad de Chulalongkorn y director del estudio, afirma que aunque los niveles de otros biomarcadores circulantes asociados a la ICA, tales como la troponina de alta sensibilidad y el péptido NT-proBNP, también se encontraron elevados al ingreso, el potencial pronóstico de su combinación con la GDF-15 no pudo ser establecido. El científico prosigue indicando que las asociaciones de riesgo halladas con los niveles de GDF-15 se mantuvieron significativas a los 90 y a los 180 días, en manifiesto contraste con los pacientes en los que los niveles de esta proteína decrecieron durante la estancia en el hospital, que presentaron menor riesgo de mortalidad y de readmisión. Ariyachaipanich señala que el 50% de los pacientes con ICA que reingresan en los siguientes 30 días lo hacen por causas relacionadas con la insuficiencia cardíaca, mientras que en el 23% el reingreso es por otras causas cardiovasculares. Los hallazgos subrayan el valor de GDF-15 como herramienta de estratificación de riesgo y de personalización de los tratamientos dirigidos a reducirlo, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts