Publicidad
Publicidad

La anemia intraoperatoria puede poner en riesgo a mujeres que se someten a una cirugía de bypass coronario

Las mujeres pueden ser más susceptibles a los efectos de la anemia intraoperatoria porque tienden a llegar a la cirugía con recuentos de glóbulos rojos más bajos, además de tenerse en cuenta que su tamaño corporal suele ser, por lo general, más pequeño que el de sus homólogos masculinos.

15/04/2024

Con 2,8% frente a 1,7%, respectivamente, y con una diferencia de casi el 50%, las mujeres corren mayor riesgo que los hombres a la hora de someterse a una cirugía de bypass coronario. Ello es debido, según un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Weill Cornell de ...

Con 2,8% frente a 1,7%, respectivamente, y con una diferencia de casi el 50%, las mujeres corren mayor riesgo que los hombres a la hora de someterse a una cirugía de bypass coronario. Ello es debido, según un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Weill Cornell de Nueva York (EEUU), a la pérdida de glóbulos rojos durante la cirugía también conocida como ´anemia intraoperatoria´.

El trabajo, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, tuvo como objetivo averiguar por qué las mujeres tienen menos probabilidades de sobrevivir al injerto de derivación de arteria coronaria, un procedimiento quirúrgico para restaurar el flujo sanguíneo al corazón. El equipo, dirigido por el autor principal, el Dr. Mario Gaudino, profesor de cirugía cardiotorácica en Weill Cornell Medicine, analizó la información obtenida de la base de datos de cirugía cardíaca para adultos de la Sociedad Americana de Cirujanos Torácicos en más de un millón de pacientes. 

Tras utilizar sofisticados análisis estadísticos para evaluar todas las variables posibles, los investigadores descubrieron que una parte sustancial de este mayor riesgo observado en las mujeres ( un 38 por ciento) podría atribuirse a una anemia intraoperatoria grave. 

Agotamiento de los glóbulos rojos

Tal como se expone en el estudio, el agotamiento de los glóbulos rojos es un efecto secundario inevitable del uso de líquidos diluyentes de la sangre que se emplean para preparar la máquina de circulación extracorporal que se encarga de bombear sangre por todo el cuerpo durante la cirugía. En este sentido, s las mujeres pueden ser aún más susceptibles a los efectos de la anemia intraoperatoria porque tienden a llegar a la cirugía con recuentos de glóbulos rojos más bajos y tienen un tamaño corporal más pequeño en comparación con sus homólogos masculinos, según los autores.

En definitiva, el estudio sugiere que las estrategias para minimizar la anemia que se produce durante este procedimiento podrían conducir a mejores resultados para las mujeres con enfermedades cardiovasculares.  Una solución que se propone, al respecto, es que el uso de máquinas de circulación extracorpórea con circuitos más cortos podría limitar el volumen de solución diluyente de sangre necesaria para hacer funcionar la bomba.

"Los médicos y los investigadores deberían considerar intervenciones para prevenir o minimizar la anemia intraoperatoria grave, que puede provocar una reducción peligrosa del suministro de oxígeno a los tejidos del cuerpo, incluido el corazón", según los investigadores. De cualquier forma, "se necesitan con urgencia ensayos aleatorios para evaluar si los métodos para reducir la anemia podrían mejorar los resultados de las mujeres sometidas a una cirugía de bypass cardíaco, concluyó el Dr. Gaudino.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts