Publicidad
Publicidad

Los fibroblastos tumorales determinan la respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Un nuevo estudio identifica la elevada expresión de la molécula GPX8 en estas células como factor pronóstico desfavorable. 

12/04/2024

Investigadores de la Universidad de Anhui han llevado a cabo un análisis transcripcional a nivel de células individuales en el adenocarcinoma de pulmón, hallando que los fibroblastos GPX8+ influencian la prognosis. En comparación con otras moléculas examinadas, la expresión de GPX8 en estas células resultó ser abundante y relativamente específica, ...

Investigadores de la Universidad de Anhui han llevado a cabo un análisis transcripcional a nivel de células individuales en el adenocarcinoma de pulmón, hallando que los fibroblastos GPX8+ influencian la prognosis. En comparación con otras moléculas examinadas, la expresión de GPX8 en estas células resultó ser abundante y relativamente específica, correlacionándose con variables clínico-patológicas asociadas a progresión y con poder predictivo independiente de peor supervivencia global.

Dong Hu, codirector del estudio, afirma que GPX8 está vinculado no sólo a la formación de un microentorno intratumoral inmunosupresor, sino también a la expresión de genes reguladores de la transición epitelio-mesenquimal, proceso por el que las células cancerosas adquieren capacidad invasiva. En consonancia con estas observaciones, la mayor expresión de GPX8 en los fibroblastos se asoció a falta de respuesta a la inmunoterapia. Los científicos han realizado un análisis computacional adicional, en el que identifican un compuesto de molécula pequeña que, potencialmente, inhibe la expresión de GPX8. Hu prosigue indicando que, en comparación con otras poblaciones de fibroblastos, los que expresan GPX8 exhiben un patrón transcripcional único, con enriquecimiento en la expresión de genes moduladores de las vías del interferón-gamma y del TNF-alfa, entre otras. Los hallazgos podrían contribuir al desarrollo de nuevas terapias en el adenocarcinoma de pulmón, cáncer que tiende a desarrollar resistencia y metástasis, y que a pesar de los avances en los tratamientos sigue presentando una tasa de supervivencia a los 5 años de apenas el 20%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts