Publicidad
Publicidad

La terapia celular rescata del daño hepático agudo en un modelo animal

Un estudio reporta por primera vez la posibilidad de usar células progenitoras hepáticas humanas alogénicas congeladas, sin necesidad de inmunosupresión. 

12/04/2024

Científicos de la Universidad de Nantes y de la biotecnológica GoLiver Therapeutics han diseñado un nuevo protocolo para la diferenciación de células madre pluripotentes en progenitores hepáticos (GStemHep), listos para uso clínico después de la criopreservación. Una única dosis intraesplénica de GStemHep rescató de la letalidad a la mayoría de ...

Científicos de la Universidad de Nantes y de la biotecnológica GoLiver Therapeutics han diseñado un nuevo protocolo para la diferenciación de células madre pluripotentes en progenitores hepáticos (GStemHep), listos para uso clínico después de la criopreservación. Una única dosis intraesplénica de GStemHep rescató de la letalidad a la mayoría de los animales intoxicados con una sobredosis de paracetamol, en marcado contraste con los ratones sin tratamiento, los cuales experimentaron una mortalidad del 80% en los siguientes 4 días. El beneficio terapéutico se mantuvo consistente en los diferentes lotes de producción y con células que habían estado congeladas por periodos de hasta 5 meses, según afirma Malika Gantier, directora del estudio.

La investigadora prosigue indicando que los efectos de la terapia celular fueron aparentes ya a las 24 horas, con significativas reducciones en los niveles circulantes de transaminasas. Notablemente, tan sólo 3 horas después de la inyección se constató una significativa disminución de la necrosis hepática, que de otro modo fue masiva en los animales control. Además, las áreas necróticas de los animales tratados desaparecieron a los 7 días, asegura Gantier. Resultados similares fueron obtenidos en un modelo de intoxicación por tioacetamida en animales totalmente inmunocompetentes. En ambos modelos la rápida letalidad inducida por los fármacos subrayaría la eficacia de la terapia. En experimentos adicionales los científicos demostraron que las células de GStemHep circulan desde el lugar de la inyección hasta el hígado, donde permanecen durante un tiempo limitado. Los investigadores concluyen señalando que aunque estudios previos han demostrado la ausencia de tumorigenicidad de GStemHep, siguen siendo necesarios análisis de bioseguridad adicionales, antes de la implementación clínica de esta novedosa terapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts