Publicidad
Publicidad

Bellvitge y Germans Trias, pioneros en el uso de la realidad virtual inmersiva en docencia quirúrgica

Los asistentes al curso organizado por el Hospital de Bellvitge siguen en 3-D una operación robótica bariátrica en el Hospital Germans Trias como si se encontraran en el lugar del cirujano.

12/04/2024

La 19ª edición del prestigioso Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge, que se celebra los días 11 y 12 de abril, ha aplicado por primera vez en el mundo la realidad virtual inmersiva en docencia quirúrgica. En concreto, este 12 de abril se está retransmitiendo en ...

La 19ª edición del prestigioso Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge, que se celebra los días 11 y 12 de abril, ha aplicado por primera vez en el mundo la realidad virtual inmersiva en docencia quirúrgica.

En concreto, este 12 de abril se está retransmitiendo en 3-D una operación robótica realizada en un quirófano del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Mediante unas gafas de realidad virtual, los asistentes al curso de Bellvitge ven lo mismo que está viendo el cirujano del Hospital Germans Trias en la consola desde la que controla los brazos robóticos. Además, también pueden seguir todo lo que sucede en quirófano gracias a la instalación de una cámara panorámica de 360 grados.

Los asistentes pueden conversar e interactuar tanto con el cirujano de la sala de operaciones como con el presentador y conductor de la retransmisión. El presentador se halla físicamente en Bellvitge pero, con las gafas de realidad virtual, es visto como si también estuviera presente en el quirófano. La operación, una cirugía de revisión de una intervención previa de especial interés formativo en cirugía de la obesidad, está llevada a cabo por el Dr. Jordi Tarascó, especialista en Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del Hospital Germans Trias. El presentador y comentarista de la transmisión es el Dr. Javier Osorio, copresidente del Curso y jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitari de Bellvitge.

El sistema de retransmisión mediante realidad virtual inmersiva que se utiliza ha sido desarrollado por la empresa española mSurgery, en colaboración con Telefónica y Hospital Germans Trias. El hospital badalonés ya presentó esta herramienta en el marco del último Mobile World Congress de Barcelona, pero ésta es la primera vez que se ha aplicado de forma efectiva a una actividad formativa.

La organización del curso considera que esta primera experiencia será el punto de partida de un importante auge de esta tecnología en los próximos años en formación quirúrgica. Según explica el Dr. Javier Osorio, "es una técnica con gran potencial formativo. No sólo permite salvar distancias y evitar desplazamientos en formación, sino que incluso mejora la experiencia de presenciar la operación dentro del quirófano, ya que permite ver lo mismo que el cirujano ve a través de la consola". Asimismo, se espera que en un futuro se pueda aplicar también a la asistencia remota en casos especialmente complejos en los que sea útil la aportación de un especialista a distancia.

Para el Dr. Jordi Tarascó el curso supone una gran oportunidad internacional para poner en práctica esta herramienta docente, desarrollada y mejorada por Germans Trias, que es referente en realización de cirugías robóticas. "Supone un valor añadido para los pacientes y para el equipo médico. Además de generar una experiencia inmersiva colaborativa en tiempo real durante una operación, permite crear una base de conocimiento para mejorar la formación a distancia de la comunidad médica", resume Tarascó.

El XIX Curso de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con la participación de cerca de 250 inscritos procedentes de varios países y con un prestigioso cuerpo docente de especialistas de España, Bélgica, Italia, Portugal, Francia, Luxemburgo, Brasil, Chile, Argentina y México. Además de debates y conferencias, incluye la retransmisión y comentario de 14 cirugías en directo de casos de especial interés formativo.

Además, este año el curso es también el XXI Congreso de Bariatric Endoscopic Surgery Trends (B.E.S.T.), presidido por el Dr. Nilton Kawahara, de la Universidad de São Paulo, considerado como "las olimpiadas de la cirugía bariátrica" a nivel mundial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts