Publicidad
Publicidad

La Dra. Laura Soucek se hace con una ERC Advanced Grant para maximizar el uso clínico y preclínico de Omomyc

La European Research Council (ERC) Advanced Grant que ha recibido la Dra. Laura Soucek está dotada con 2,5 millones de euros y servirá para maximizar el uso del primer inhibidor de la proteína MYC clínicamente viable a través del proyecto MYCiMAX.

11/04/2024

La Dra. Laura Soucek, profesora ICREA, directora del Programa de Terapéutica Experimental y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, que forma parte del Campus Vall d´Hebron, ha recibido una ERC Advanced Grant, del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Solo cerca de ...

La Dra. Laura Soucek, profesora ICREA, directora del Programa de Terapéutica Experimental y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, que forma parte del Campus Vall d´Hebron, ha recibido una ERC Advanced Grant, del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Solo cerca de un 14% de los investigadores que aspiraban a conseguir una de estas becas lo ha conseguido.

Dotada con 2,5 millones de euros, esta beca, que se concede a líderes destacados de la investigación en Europa en el marco del Programa Horizon Europe, servirá para maximizar el uso del primer inhibidor de la proteína MYC clínicamente viable a través del proyecto MYCiMAX.

El primer inhibidor del oncogén MYC en superar un ensayo clínico

MYC es un oncogén desregulado en la mayoría de los cánceres humanos. En las células normales, es un factor de transcripción estrechamente regulado que contribuye al crecimiento, la división celular y el metabolismo. Sin embargo, en las células tumorales, la expresión de MYC se altera, lo que hace que los tumores crezcan, prosperen y resistan el tratamiento. El papel indiscutible de MYC como regulador de los programas intra y extracelulares de tumorogénesis lo convierten en una de las dianas más buscadas en la terapia contra el cáncer. Aun así, ningún inhibidor de MYC ha alcanzado todavía la aprobación clínica.

Tras más de veinte años de investigación y del diseño de Omomyc, una miniproteína inhibidora de MYC, la Dra. Laura Soucek ha desarrollado el primer fármaco, OMO-103, que ha completado con éxito un ensayo clínico de fase Ia y que ahora está siendo testeado en un segundo ensayo fase Ib en combinación con el tratamiento estándar en pacientes con cáncer de páncreas.

El objetivo del proyecto MYCiMAX es maximizar el uso de este compuesto, como herramienta tanto terapéutica como de estudio, abriendo nuevas líneas de investigación en diferentes aspectos de la biología de MYC.

Explorar la biología de MYC y el uso potencial de Omomyc en diversos escenarios

Entre los objetivos específicos del proyecto está ser capaces de hallar la manera de que Omomyc cruce de forma eficiente la barrera hematoencefálica para poder tratar con este fármaco a pacientes con glioblastoma y/o metástasis cerebrales. También explorará la combinación de Omomyc con otras terapias dirigidas, como los inhibidores de PARP y KRAS, con la intención de conocer mejor el papel de MYC en la reparación del daño al ADN y los mecanismos moleculares que explican la cooperación entre diferentes oncogenes. Finalmente, los investigadores tratarán de caracterizar tumores como unos subtipos del cáncer de pulmón de células pequeñas y de tumores del estroma gastrointestinal con características moleculares específicas que también podrían beneficiarse de un tratamiento con Omomyc.

"Cada uno de los objetivos del proyecto", explica la Dra. Soucek, "explora nuevos aspectos de la biología de MYC, trazando nuevas líneas de investigación en torno al oncogén más desregulado en tumores humanos, además de tener aplicabilidad traslacional inmediata en próximos ensayos clínicos de Omomyc".

En esta convocatoria, el ERC ha concedido 255 becas, de un total de 1.892 propuestas recibidas, lo que supone que tan solo el 13,9% de los proyectos ha sido seleccionado. De España han sido escogidos otros 13 proyectos, además del de la Dra. Laura Soucek, de los cuales cuatro son de Life Science. Las subvenciones, por un total de 652 millones de euros, apoyan investigaciones de vanguardia en una amplia gama de campos, desde la medicina y la física hasta las ciencias sociales y las humanidades.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts