Publicidad
Publicidad

Investigadores del Sant Pau desvelan cómo afecta el deporte de alta intensidad a la expresión genética

Investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con el Barça Innovation Hub, han detectado alteraciones en el sistema inmune, el metabolismo de los aminoácidos, la generación de energía y los niveles de estrés oxidativo del organismo justo después de practicar ejercicio de alta intensidad.

11/04/2024

Un estudio pionero realizado por investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con el Barça Innovation Hub -el área de investigación e innovación del FC Barcelona-, ha permitido relacionar, por primera vez, cómo afecta el deporte de alta intensidad a la ...

Un estudio pionero realizado por investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con el Barça Innovation Hub -el área de investigación e innovación del FC Barcelona-, ha permitido relacionar, por primera vez, cómo afecta el deporte de alta intensidad a la expresión genética. Concretamente, se han detectado alteraciones en el sistema inmune, el metabolismo de los aminoácidos, la generación de energía y los niveles de estrés oxidativo del organismo justo después de practicar ejercicio de alta intensidad.

El estudio, que publica la prestigiosa revista científica PlosOne Journals, ha identificado distintos perfiles de recuperación del esfuerzo físico realizado durante el ejercicio de alta intensidad que permite, de forma personalizada, establecer una nueva forma innovadora de distinguir, en un mismo equipo, deportistas en función de si son recuperadores rápidos o lentos basado en la expresión de sus genes.

La investigación se ha centrado en analizar el perfil de expresión de los genes de los jugadores de equipo de balonmano del FC Barcelona, examinando qué genes se activan o se inhiben en función del esfuerzo físico de cada jugador durante el partido y relacionándolo con su preparación física y su capacidad de recuperación después de un partido.

El objetivo del estudio era relacionar los niveles de carga externa de los deportistas, ocasionados por la actividad deportiva de alta intensidad, con la activación de todos los genes del genoma de cada uno de los individuos.

Técnica pionera de última generación

Este estudio se distingue por ser de los primeros en utilizar técnicas avanzadas de secuenciación mediante NGS (Next-Generation Sequencing) que permiten analizar la expresión de todos los genes del genoma en sangre mediante el análisis de los niveles de ARNm, apoyándose en sofisticados algoritmos de inteligencia artificial para interpretar los datos obtenidos.

El Dr. José Manuel Soria, jefe del grupo de Genómica de las enfermedades complejas en el Instituto de Investigación Sant Pau, comenta que: "la transcriptómica (expresión de nuestros genes) desempeña un papel crucial a la hora de desentrañar los mecanismos moleculares asociados con el rendimiento y la recuperación en el deporte, como demuestran nuestros resultados".

Este experto, que es el autor principal del estudio, añade que "con esta información -la identificación de genes clave y la alteración de las vías involucradas- aplicada al deporte -, los profesionales de la salud podrán desarrollar intervenciones específicas y personalizadas para mejorar el rendimiento, la recuperación, así como para reducir el riesgo de lesiones en cada deportista. Estos resultados también tendrán un alto impacto en los deportistas no profesionales que quieran mejorar sus objetivos o, simplemente, mejorar su salud".

Una puerta a la medicina deportiva del futuro

La tecnología utilizada en este estudio abre la puerta a un gran abanico de aplicaciones en el ámbito de la medicina personalizada y a la personalización de intervenciones clínicas. Analizado el perfil transcriptómico de los deportistas, se puede detectar aquellas alteraciones en la expresión de los genes de cada individuo que dificultan sus procesos de recuperación deportiva y permite optimizar el rendimiento de los jugadores a través de intervenciones personalizadas adaptativas, basándose en las características específicas de cada uno de los deportistas.

Este avance no solo beneficia a los atletas de alto rendimiento, sino que también tiene implicaciones potenciales en el ámbito de la salud y el bienestar general, al proporcionar un enfoque más holístico y personalizado en el cuidado de la salud deportiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts