Publicidad
Publicidad

Desarrollan una biopsia virtual que permite un análisis de la piel menos invasivo

Investigadores norteamericanos trabajan en una técnica que utiliza láseres para penetrar en el tejido y crear una reconstrucción tridimensional de alta resolución de las células que contiene. A partir de esta reconstrucción virtual, pueden crearse imágenes transversales que imitan las generadas por una biopsia estándar, y que podría usarse para escanear la piel de forma no invasiva en busca de células dañinas.

11/04/2024

Investigadores de la Facultad de Medicina de Stanford (EEUU) han desarrollado una técnica que utiliza láseres para penetrar en el tejido y crear una reconstrucción tridimensional de alta resolución de las células que contiene. A partir de esta reconstrucción virtual, pueden crear imágenes transversales que imitan las generadas por una biopsia ...

Investigadores de la Facultad de Medicina de Stanford (EEUU) han desarrollado una técnica que utiliza láseres para penetrar en el tejido y crear una reconstrucción tridimensional de alta resolución de las células que contiene. A partir de esta reconstrucción virtual, pueden crear imágenes transversales que imitan las generadas por una biopsia estándar, en la que una muestra de tejido se corta en capas finas y se coloca en un portaobjetos para examinarla con un microscopio.

La nueva técnica, de la que se informa en ´Science Advances´, podría usarse para escanear la piel de forma no invasiva en busca de células no saludables, así como para proporcionar resultados rápidos en biopsias tomadas en otras partes del cuerpo. Asimismo, podría proporcionar más información que los enfoques de diagnóstico actuales, según se señala en la publicación.

"No solo hemos creado algo que puede reemplazar los actuales portaobjetos de patología estándar para diagnosticar muchas afecciones, sino que también mejoramos tanto la resolución de estos escaneos que comenzamos a recoger información que de otro modo sería extremadamente difícil de ver. " explicó Adam de la Zerda , profesor asociado de biología estructural y autor principal del artículo que describe el método.

Durante casi una década, de la Zerda y sus colegas han estado estudiando una forma diferente de ver el interior del cuerpo, llamada tomografía de coherencia óptica. Normalmente utilizadas por los oftalmólogos para obtener imágenes de la parte posterior del ojo, las exploraciones OCT miden cómo las ondas de luz de un láser rebotan en un tejido para crear una representación de su interior (similar a la forma en que el ultrasonido usa ondas sonoras para visualizar órganos).

A medida que de la Zerda y Winetraub mejoraron las exploraciones OCT para que funcionaran en órganos distintos del ojo (desarrollando nuevo hardware para recopilar datos y nuevos métodos de procesamiento), necesitaban una forma de verificar la precisión de sus exploraciones, por lo que enviaron los tejidos. estaban escaneando con OCT a los patólogos para crear imágenes H&E (secciones histológicas de tejido teñidas con hematoxilina y eosina). "Seguimos mejorando y mejorando la calidad de la imagen, permitiéndonos ver detalles cada vez más pequeños de un tejido", explicó de la Zerda. "Nos dimos cuenta de que las imágenes OCT que estábamos creando realmente se estaban volviendo muy similares a las H&E en términos de lo que podían mostrar".

"La singularidad de este trabajo radica en el método que desarrollamos para alinear pares de imágenes OCT y H&E, permitiendo que los algoritmos de aprendizaje automático se entrenen en secciones de tejido reales y proporcionando a los médicos biopsias virtuales más precisas", según los autores.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts