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La calidad asistencial hospitalaria busca modelos de excelencia en el exterior

Este miércoles, 11 de febrero, se celebró el IX Encuentro Áliad sobre Excelencia en Sanidad, que bajo el  tema central de "La acreditación internacional de la calidad asistencial", sirvió para conocer programas integrales de calidad a nivel local y experiencias importables desde Canadá, actualmente país con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

12/02/2015

Abrió el acto, celebrado en un hotel de Madrid, el secretario general de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca Cidón. En su alocución pidió que se deje de ver a los responsables de los hospitales privados como a personas “con puro y sombrero de copa” porque el sector ya ...

Abrió el acto, celebrado en un hotel de Madrid, el secretario general de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca Cidón. En su alocución pidió que se deje de ver a los responsables de los hospitales privados como a personas “con puro y sombrero de copa” porque el sector ya ha dado sobradas muestras de su compromiso moral y social hacia los ciudadanos. Dentro de ese contrato ético vinculante, Abarca puso en primer término la calidad asistencial, entendida esta siempre como un requisito básico e integrador de toda la estructura organizativa de los centros sanitarios. Reforzó estas ideas la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri, quien lamentó sin embargo que no haya en Europa un sistemas homogéneo de evaluación de dicha calidad. No obstante, citó la metodología EFQM, creación de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, que están imitando con mayor o peor fortuna distintas comunidades autónomas en España.

La parte central del encuentro corrió a cargo de dos expertos en calidad, radicados en Canadá. Luis Cabezas, Regional Manager para las Américas, Europa y el Caribe de la ACI (Accreditation Canada International). Según su tesis, estar entre los Top hospitales es difícil, por la fuerte competencia existente, pero aún más duro resulta mantenerse. Para lograrlo, propuso el modelo Kotter de la Universidad de Harvard, que postula principios básicos de mejora como reconocer la necesidad de cambio, la auto-evaluación y la involucración del personal junto al acierto en el establecimiento de las prioridades a conseguir. A continuación, el profesor del Hospital North York General de Toronto (Canadá) Manuel Giraldo fijo la trazabilidad como uno de los factores clave de la evaluación y adelantó que su hospital está investigando en semillas radioactivas útiles para la detección de tumores de mama.

El bloque local centrado en el ámbito hospitalario siguió con la participación de la doctora María Luisa López i Viñas, jefa del Servei de Qualitat Assistencial i Acreditació del Departament de Salut de Cataluña, quien avisó del peligro de cierto bajón, o desmotivación en la plantilla, cuando se obtiene la deseada acreditación de la calidad.

Finalmente, el adjunto a la Gerencia del IDCSalud Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Jesús María Rodríguez Alejandre, explicó cómo la calidad entró por la puerta de su hospital en el año 2003, tras demasiado tiempo con las direcciones (científica, Enfermería, Servicios Generakes,…) en absoluta descoordinación.

Asistieron al evento de Áliad Conocimiento y Servicio, más de 150 personas de relieve, entre autoridades, expertos académicos, directivos y hombres y mujeres de empresa, tanto nacionales como internacionales, pertenecientes todos ellos al ámbito de la Salud y unidas por el ánimo de compartir sus experiencias. Entre ellas pudo observarse a Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, y a Regina Revilla, presidenta de Asebio.

PIE DE FOTO:      De Izda. a Dcha, el doctor Juan Abarca, secretario general de la Fundación IDIS; Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad; Luis Cabezas, jefe regional de ACI; y el doctor Julio González Bedia, director general de Áliad

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