Publicidad
Publicidad

Firmas proteogenómicas pueden ayudar a predecir la progresión del cáncer de próstata

Las diferencias asociadas a la ascendencia genética y las variaciones en las firmas de mutaciones genéticas pueden explicar en parte por qué algunos cánceres son más agresivos que otros y pueden revelar debilidades en las células cancerosas que podrían aprovecharse para establecer un objetivo terapéutico.

10/04/2024

El ADN de cada célula es como un manual de instrucciones donde los genes son las secciones específicas que contienen instrucciones para producir proteínas, los componentes básicos necesarios para que la célula funcione correctamente. Sin embargo, los errores en las instrucciones o las mutaciones del ADN pueden provocar la generación ...

El ADN de cada célula es como un manual de instrucciones donde los genes son las secciones específicas que contienen instrucciones para producir proteínas, los componentes básicos necesarios para que la célula funcione correctamente. Sin embargo, los errores en las instrucciones o las mutaciones del ADN pueden provocar la generación de proteínas defectuosas. En este sentido, la ventaja de un estudio proteogenómico es que permite examinar tanto el ADN como las proteínas para ayudar a comprender dónde se producen los errores. 

En este contexto, ciertas firmas proteogenómicas, que combinan proteómica y genómica, en los cánceres de próstata de hombres de ascendencia africana y europea se asociaron con un mayor riesgo de metástasis y/o recurrencia de la enfermedad, según un novedoso estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR).

El equipo de investigación, en el que está integrado el encargado de presentar el estudio, Shyh-Han Tan, profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados (USUHS) y científico de la Fundación Henry M. Jackson (HJF), realizó un análisis proteogenómico utilizando muestras de tejido de cáncer de próstata en etapa temprana de 57 pacientes de ascendencia africana y 55 pacientes de ascendencia europea obtenidas del Centro para la Investigación de Enfermedades de la Próstata (CPDR), un programa de investigación del Departamento de Cirugía y Medicina del USUHS. el Centro Oncológico John P. Murtha del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Distintos perfiles

El estudio reveló que os niveles de expresión de proteínas asociadas con el riesgo de recurrencia y metástasis en cáncer de próstata difieren entre pacientes de ascendencia africana y europea.

Mientras que las proteínas de la vía de fosforilación oxidativa son más altas en tumores de ascendencia africana, se observa una mayor expresión de apolipoproteínas en tumores de ascendencia europea. Las firmas de mutaciones relacionadas con el envejecimiento son más altas en cáncer de próstata de hombres de ascendencia europea, mientras que las asociadas con la deficiencia en la reparación del ADN son más frecuentes en los de ascendencia africana, lo que podría influir en la respuesta a tratamientos. Se identifican alteraciones genéticas específicas en cromosomas distintos para cada grupo étnico, como la deleción del locus 17p13 en la cohorte de ascendencia europea y la amplificación del locus 1p36 en la de ascendencia africana.

"Las diferencias en nuestra ascendencia genética y las variaciones en las firmas de mutaciones genéticas pueden explicar en parte por qué algunos cánceres son más agresivos que otros y pueden revelar debilidades en las células cancerosas que pueden usarse como objetivo para la terapia", indicó el prof. Tan. "Además, es importante comprender que aunque podamos encontrar una mutación con mayor frecuencia en un grupo u otro, siempre que el paciente tenga una mutación identificable, su cáncer puede ser susceptible a un tratamiento dirigido. Ése es el beneficio de realizar estudios como estos: no se centran en un grupo u otro, sino en todas las personas más afectadas por el cáncer de próstata", agregó.

El siguiente paso que pretenden dar estos investigadores es el de comparar sus resultados proteogenómicos con conjuntos de datos disponibles públicamente para confirmar si las asociaciones que encontraron son ciertas en un conjunto más grande de pacientes y verificar mediante modelos preclínicos si los tumores de próstata con alteraciones genéticas específicas son sensibles a ciertos genes disponibles. compuestos de tratamiento.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts