Publicidad
Publicidad

"Innovación o decadencia, no hay término medio"

Marta Alarcón Riquelme, directora del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada revela además que "en torno a un 30-40% de los pacientes tiene una mala respuesta a los tratamientos existentes a día de hoy".

10/04/2024

La primera edición de `BioMed & Tech Talks´: Tu cita con la investigación y la innovación, ha convertido a Granada en el epicentro de la Biomedicina y la Biotecnología. El Hospital Clínico Universitario San Cecilio, situado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha acogido este martes la ...

La primera edición de `BioMed & Tech Talks´: Tu cita con la investigación y la innovación, ha convertido a Granada en el epicentro de la Biomedicina y la Biotecnología. El Hospital Clínico Universitario San Cecilio, situado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha acogido este martes la segunda jornada de este nuevo evento independiente, transversal, internacional y multidisciplinar que se extenderá hasta el jueves 11 de abril, coincidiendo con la Semana Mundial de la Salud.

"El 30-40% de los pacientes tiene una mala respuesta a los tratamientos existentes"

Esta segunda jornada ha contado con la presencia de la doctora e investigadora Marta Alarcón Riquelme, directora del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada, donde desarrolla y encabeza el `Proyecto TR3´, el mayor de inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, un "proyecto de investigación europeo para mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas".

Según ha revelado la investigadora mexico-estadounidense, "en torno a un 30-40% de los pacientes tiene una mala respuesta a los tratamientos existentes a día de hoy", por lo que su trabajo consiste en encontrar los motivos por los que un paciente no responde a un determinado tratamiento "utilizando una serie de tecnologías multi ómicas". Uno de los principales enfoques de su labor dentro del Centro GENYO, es el de determinar "si pacientes con diferentes enfermedades pueden utilizar un mismo tratamiento independientemente del diagnóstico clínico" al compartir vías patógenas similares. "La detección temprana de enfermedades es muy importante para poder encontrar marcadores que indiquen que una persona puede desarrollar una enfermedad" en el futuro.

Hacia un ecosistema de I+D+i colaborativo

Uno de los enfoques de esta jornada ha sido el de la colaboración público-privada en el que Javier Montero, Director de la Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación en Salud; Pablo Hervás, Subdirector de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA); y Jesús Herrera García, Healthcare System Partner en Roche Farma, han debatido sobre un ámbito en el que hubo un "punto de inflexión con la pandemia por Covid", en palabras de Montero.

"La Covid puso al paciente en el centro, que es lo realmente importante. No se trata de vender más, sino de curar más", ha resaltado Jesús Herrera, como representante de Roche Farma, desde el punto de vista de la empresa privada, mientras que Pablo Hervás sostenía que era necesario dar un paso más allá en este ámbito para "pasar de hablar colaboración público privada a hablar de ecosistema de I+D+i colaborativo". Otro de los conceptos interesantes que ha surgido en este bloque ha sido el de hospital líquido, entendido como el compromiso de "ofrecer una atención sanitaria donde el paciente se encuentre" y que podría convertirse en una realidad en menos de 20 años.

El 50% de los ensayos clínicos en España se realizan en Andalucía

Manuel Reyes, Director Gerente del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, ha dado la bienvenida a esta segunda jornada para poner en valor el trabajo que se desarrolla en el hospital con una idea clara: "Innovación o decadencia, no hay término medio".

Andalucía se erige como una de las comunidades más importantes a nivel nacional en el sector salud. Una región pionera en la investigación clínica en terapias avanzadas, tal y como ha sostenido Blanca Quijano, Coordinadora Clínica de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud, quien ha destacado que "un 50% de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en España están realizándose en Andalucía".

La región del sur de España es líder y "pionera tanto en patología digital como patología computacional", tal y como ha resaltado José Aneiros Fernández, Jefe de Patología Digital y Computacional del Servicio Regional Intercentros de Patología de Granada, quien ha abordado un tema de futuro como la integración de la Inteligencia Artificial en el sector salud, que permitirá "diagnósticos más rápidos y precisos, detectar nuevos tipos de cáncer y una personalización del tratamiento de los pacientes", además de "generar nuevo conocimiento y descubrimientos".

Andalucía, pionera en el plan de medicina personalizada y de precisión

María José Sánchez Pérez, Directora Científica del ibs.GRANADA y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha puesto en valor la medicina personalizada y de precisión desde el punto de vista de la salud pública, destacando a "Andalucía como pionera en el plan de medicina personalizada y de precisión". Además, la representante del ibs.Granada ha explicado las líneas de trabajo de la Cohorte IMPaCT del ISCIII, un "proyecto de investigación epidemiológica para comprender y mejorar la salud de la población española" que cuenta con una "base poblacional de 200.000 participantes a nivel nacional, personas sanas a riesgo de desarrollar enfermedades para tratar de profundizar en el conocimiento de las mismas".

Confianza del paciente en las nuevas tecnologías

Por su parte, Armando Romanos, director de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, ha abogado por "abrir ventanas para mirar a un futuro digital que ya está aquí" en un contexto de revolución tecnológica que ayuda a que los pacientes sientan confianza. También ha apuntado que la tendencia de incertidumbre ante las nuevas tecnologías está cambiando, pues "la inmensa mayoría de los pacientes se sienten cómodos con que les atienda un profesional con asistencia de Inteligencia Artificial".

Mientras, José Manuel Puerta, director Científico del BIOBANCO de la Salud Pública Andaluza, ha hablado de la importancia de este banco de muestras biológicas de origen humano andaluz utilizado para "ofrecer la mayor y mejores muestras biológicas para la investigación y la docencia" a nivel regional. El BIOBANCO cerró el año 2023 con 370 solicitudes activas, más de 50.000 muestras registradas, 30.000 biorrecursos distribuidos al año, 350 alumnos formados y más de 3.100 participantes.

Bioimpresión 3D para crear prótesis

Manuel Figueruela, CEO de Regemat 3D, empresa granadina, ha sido el encargado de acercar a los asistentes todo lo relacionado con biotecnológica a través del trabajo de esta empresa dedicada al desarrollo de prótesis de todo tipo a través de la bioimpresión 3D que "marca un antes y un después en la reconstrucción de tejidos en humanos" desde que naciera la idea en 2015. Su proyecto más ambicioso para un futuro no tan lejano es el trabajo con biorreactores que permiten "reproducir in-vitro una bioimpresión 3D".

Esta jornada ha vuelto a unir a Boston y Andalucía, con la participación de Nancy Levy, consultora de desarrollo estratégico de negocios, marketing y comercialización y directora de Boston Landing, quien durante los últimos 15 años ha estado trabajando con pequeñas y medianas empresas ayudándoles a pensar en sus estrategias para ayudar a las personas a avanzar: "Un objetivo sin un plan es simplemente un deseo", ha manifestado Nancy Levy, quien ha sostenido que "el futuro es la principal preocupación de los inversores" y ha enumerado algunas de las claves de éxito para cualquier empresa.

De su mano, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía (Andalucía TRADE), ha organizado un encuentro con empresas andaluzas.

Presentado el `manifiesto en contra ce la desinformación en la salud´

Como colofón a esta jornada, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha aprovechado este nuevo marco de BM&TTalks para celebrar, en su 30º aniversario, el primer encuentro internacional con directores/as de asociaciones de comunicación de salud y ciencia, nacionales e internacionales - de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa- tras el cual se ha presentado un manifiesto de estrategia de lucha contra la desinformación. Graziella Almendral, presidenta de la asociación, corresponsal en España de Internews Network y colaboradora de La Sexta, ha sido la artífice de este `Manifiesto Contra la Desinformación en la Salud´, para quien "hay un problema de desinformación muy grande, que es creciente y tiene un impacto en la salud como cualquier otra enfermedad".

Con este manifiesto que se quiere hacer extensivo a todo el mundo, quieren que "se reconozca que esta infodemia es un problema global que afecta a todo el mundo", en palabras de Megan Miller, responsable de Salud en InterNews Network. Por su parte, Fabiola Torres, directora y fundadora de `Salud con Lupa´, ha considerado que "la desinformación es un problema real de salud pública y que puede significar la vida o la muerte". Idéntica perspectiva que la ofrecida por Lucas Sánchez, vicepresidente de la Asociación Española de Comunicadores Científicos (AEC2), director de Scienseed y colaborador de El País, quien ha abogado por la "anticipación a la mala información", pues "desmentir bulos está bien, pero funciona mejor dar antes una información veraz". En este contexto ha considerado el "papel fundamental desde los hospitales o centros de investigación para que realicen información rigurosa y atractiva".

La primera edición de `BioMed & Tech Talks´ está teniendo un importante impacto mediático, con cobertura de medios como Telecinco, Canal Sur (Informativos y los programas Andalucía Directo y ConCiencia), Europa Press, El Ideal, Granada Hoy o Granada Digital, entre otros.

`BioMed & Tech Talks´ ha dado por concluidas sus dos jornadas presenciales desde el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada para dar paso a las dos jornadas virtuales, que se celebrarán el miércoles 10 y el jueves 11 y que podrán seguirse a través de `El Observatorio´, la plataforma digital de Medina Media Events.

Todas las ponencias pueden verse a través de `El Observatorio´, la plataforma digital de Medina Media Events, en la que además todas las intervenciones quedarán a disposición 24/365 para su consumo bajo demanda, tipo Netflix, pero sin coste. La jornada de mañana, miércoles 10 de abril, tratará temas tan relevantes como la investigación en productos naturales como fuente de nuevos fármacos o la innovación y la tecnología como elementos de cambios competitivos en la salud.

La primera edición de `BioMed & Tech Talks´ está organizada por Medina Media Events en colaboración con la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y está apoyada por GSK, Nokia, El Observatorio y el Hospital Clínico Universitario San Cecilio. También colaboran Andalucía TRADE, ASEBIO, Wellness Forum y Granada Convention Bureau, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts