Publicidad
Publicidad

El hallazgo de una célula inmunitaria desconocida puede ayudar a prevenir infecciones virales

Las células B de memoria (MBC) son proveedores clave de inmunidad de larga duración contra las enfermedades infecciosas, pero en la infección viral crónica no producen una protección eficaz a lo que los científicos buscan dar respuesta.

09/04/2024

Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Monash (Australia) han logrado dar respuesta a un interrogante que los científicos llevaban tiempo planteando relacionada con la célula B, que conserva la memoria de infecciones anteriores pero que, a menudo, solo tiene una capacidad débil para proteger al organismo de ...

Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Monash (Australia) han logrado dar respuesta a un interrogante que los científicos llevaban tiempo planteando relacionada con la célula B, que conserva la memoria de infecciones anteriores pero que, a menudo, solo tiene una capacidad débil para proteger al organismo de infecciones persistentes.

Si bien se sabe que las infecciones virales crónicas alteran la capacidad del organismo para formar respuestas protectoras de anticuerpos efectivas a largo plazo, sin embargo, se desconoce cómo sucede eso.

"Lo que descubrimos fue una célula previamente desconocida que se produce por una infección viral crónica. También determinamos que la intervención temprana con terapias era la más efectiva para detener la formación de este tipo de células de memoria, mientras que la intervención tardía no podía", tal como expuso el prof. Kim Good-Jacobson, responsable del equipo de investigación que también pudo concretar el momento más efectivo durante la respuesta inmune para que terapias como los medicamentos antivirales y anticancerígenos impulsen mejor el desarrollo de las células de memoria inmune.

Básicamente, esta investigación se centró en identificar un mecanismo clave para instruir la identidad de las células B de memoria durante la infección viral.

"Revelar este nuevo tipo de célula de memoria inmune y qué genes expresa nos permite determinar cómo podemos atacarlo terapéuticamente y si eso conducirá a mejores respuestas de anticuerpos", según añadió el prof. Good-Jacobson.

El equipo de investigación también trabaja para constatar una posible asociación con el COVID prolongado, lo que demostraría por qué  algunas personas tienen una capacidad reducida para combatir los síntomas de la infección por COVID mucho después de que el virus se haya disipado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts