Publicidad
Publicidad

Boehringer Ingelheim quiere mejorar la calidad asistencial del paciente con EPI a través de una nueva alianza

El proyecto "QualyEPI" es fruto del trabajo conjunto del Comité Científico Multidisciplinar, las asociaciones de pacientes, y la supervisión del Comité Director, compuesto por el Dr. Julio Ancochea y la Dra. Maria Molina, neumólogos expertos miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y la Dra. Elena Bartolomé y el Dr. Manel Santiñà, de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

08/04/2024

Actualmente la media de tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el tipo de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) más frecuente, puede oscilar entre 1 y 2 años, un retraso diagnóstico que repercute de forma directa en la calidad de vida del ...

Actualmente la media de tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el tipo de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) más frecuente, puede oscilar entre 1 y 2 años, un retraso diagnóstico que repercute de forma directa en la calidad de vida del paciente, su supervivencia y hospitalizaciones. Por eso, y en línea con su compromiso con los pacientes que padecen fibrosis pulmonar, Boehringer Ingelheim ha sumado esfuerzos con la comunidad médica y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) para impulsar el proyecto "QualyEPI: Norma para la mejora de la calidad asistencial en la atención a los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial" con el objetivo de garantizar una atención de calidad al paciente con EPI en todas las fases de su itinerario en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El proyecto surge de la necesidad de establecer un marco homogéneo y consensuado en la atención al paciente con EPI y consta de 43 criterios de calidad y 46 indicadores asociados que permiten evaluar su aplicación y seguimiento. Ambos constituyen la condición que debe cumplir la actividad asistencial para ser considerada de calidad, algo fundamental en un grupo de enfermedades de gran impacto como las EPI.

Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, apunta que "la creación de proyectos como QualyEPI, nacidos de una estrecha colaboración con la comunidad médica y la sociedad científica de referencia en calidad asistencial, reflejan nuestro firme compromiso con la exploración de soluciones innovadoras, incluso dentro del ámbito asistencial, para mejorar la vida de miles de pacientes. Confiamos en que una iniciativa como esta, que más allá de incidir en la demora en el diagnóstico establece un marco integral para evaluar y mejorar la atención en todos los aspectos de la enfermedad pulmonar intersticial, allane el camino hacia un abordaje más eficiente y preciso en la atención a los pacientes."

Las EPI engloban un grupo grande y heterogéneo de trastornos pulmonares, siendo la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) la más frecuente. En ocasiones, algunas EPI pueden desarrollar, al igual que la FPI, fibrosis progresiva que se caracteriza por un deterioro de la función pulmonar y una mortalidad elevada, lo que hace necesario establecer un conjunto de recomendaciones a cumplir en los diferentes puntos de contacto del paciente con el sistema sanitario y dan forma a los llamados `criterios de calidad´ recogidos en el documento.

En este sentido, el Dr. Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), remarca que "QualyEPI es un programa de valor por varios motivos. Hemos sido capaces de poner encima de la mesa 43 criterios de calidad y 46 indicadores de calidad en la gestión integral de la asistencia al paciente con EPI. Es un proyecto ambicioso, de largo recorrido y que goza de un alto consenso entre las sociedades científicas más relevantes y las asociaciones de pacientes".

Algunos de los criterios más destacados incluyen el hecho de disponer de una vía directa de derivación desde Atención Primaria u otras especialidades a la unidad de referencia en EPI; disponer de un Comité multidisciplinar coordinado por Neumología que englobe radiólogos, patólogos y cirugía torácica, entre otros especialistas; comunicar el diagnóstico de forma que sea comprensible para el paciente para que salga de la consulta médica sabiendo qué tiene, qué debe hacer y por qué, así como promover la posibilidad de consultar cualquier duda sobre su tratamiento fácilmente con Farmacia hospitalaria, entre otros puntos.

La Dra. Maria Molina, jefa de sección de la Unidad Funcional de Intersticio Pulmonar del Hospital Universitario de Bellvitge y Directora Científica del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), explica que "lo que se busca con QualyEPI es mejorar los procesos que existen entre que el paciente nota síntomas e identificamos que pueda tener una fibrosis pulmonar. QualyEPI pretende justamente abordar esa necesidad de mejorar la rapidez del diagnóstico que, a día de hoy, no está cubierta." Tal y como explica, "para cáncer de pulmón los programas se empezaron a hacer hace 20 años y ahora funcionan perfectamente y se hace un diagnóstico precoz sin síntomas. En fibrosis pulmonar pretendemos conseguir el mismo objetivo para mejorar ese abordaje."

Desde la SECA, la Dra. Elena Bartolomé añade que "la calidad al servicio de los profesionales es un trampolín para alcanzar las metas fijadas. QualyEPI ha sido elaborada con rigor metodológico para ayudar a este fin". Por otro lado, el Dr. Manel Santiñà indica que "el trabajo conjunto de clínicos y metodólogos en calidad asistencial es fundamental tanto en el trabajo diario de los hospitales como en el desarrollo de criterios e indicadores de calidad como los que ahora tenemos en QualyEPI."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts