Publicidad
Publicidad

Los casos mundiales de cáncer de próstata podrían duplicarse para 2040

El incesante aumento de casos de cáncer de próstata no puede prevenirse únicamente con cambios en el estilo de vida o intervenciones de salud pública, sino que los gobiernos deben preparar estrategias para su abordaje integral según propone la nueva Comisión sobre cáncer de próstata de The Lancet.

05/04/2024

El cáncer de próstata está considerada, actualmente, como una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.Se prevé que los casos anuales de cáncer de próstata aumenten a 2,9 millones en 2040, y que las muertes anuales aumenten en un 85% a casi 700.000 durante el mismo período, ...

El cáncer de próstata está considerada, actualmente, como una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.Se prevé que los casos anuales de cáncer de próstata aumenten a 2,9 millones en 2040, y que las muertes anuales aumenten en un 85% a casi 700.000 durante el mismo período, principalmente, entre hombres en países de ingresos bajos y medianos.

El cáncer de próstata ya es una causa importante de muerte y discapacidad y representa el 15% de todos los cánceres masculinos y la forma más común de cáncer masculino en más de la mitad de los países del mundo, tal como se ha puesto de manifiesto desde la Comisión sobre próstata de The Lancet, un organo que será presentado, oficialmente, en el próximo Congreso de la Asociación Europea de Urología.

"A medida que más y más hombres en todo el mundo viven Hasta la mediana edad y la vejez, habrá un aumento inevitable en el número de casos de cáncer de próstata. Sabemos que este aumento de casos está por llegar, por lo que debemos comenzar a planificar y tomar medidas ahora. Intervenciones basadas en evidencia, como una mejor detección temprana", destacó el representante de dicha Comisión, prof.Nick James, profesor de investigación sobre el cáncer de próstata y vejiga en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y oncólogo clínico consultor del Royal Marsden NHS Foundation Trust. "Los programas educativos y de educación ayudarán a salvar vidas y prevenir la mala salud causada por el cáncer de próstata en los años venideros. Esto es especialmente cierto para los países de ingresos bajos y medios, que soportarán la abrumadora carga de los casos futuros", agregó.

Dichos expertos recomiendan utilizar exploraciones por resonancia magnética en combinación con pruebas de PSA para detectar a los hombres con alto riesgo de cáncer de próstata en los países de ingresos altos, como aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad, los de origen africano y los que portan la mutación BRACA2. En este sentido, argumentan que este enfoque reduciría el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, al tiempo que detectaría enfermedades potencialmente letales. La resonancia magnética es eficaz para obtener imágenes de cánceres y puede usarse para proporcionar información sobre si la enfermedad es agresiva y probablemente ponga en peligro la vida. Sin embargo, consideran que las biopsias son más efectivas para identificar cánceres agresivos, por lo que la resonancia magnética por sí sola no debe usarse para investigar a hombres con alto riesgo de padecer la enfermedad.

Manejo óptimo de los tumores de próstata

El manejo óptimo del cáncer de próstata requiere la disponibilidad de personal especializado e infraestructura para respaldar el diagnóstico, la cirugía y la radioterapia para tratar el cáncer de próstata localizado, y la radioterapia y la terapia hormonal para la enfermedad metastásica, tal como indican desde dicha Comisión.

Para los hombres con enfermedad metastásica, un diagnóstico temprano y el inicio temprano de la terapia hormonal reducirán las muertes y evitarán complicaciones graves como la compresión dolorosa de la médula espinal y la retención urinaria, que pueden provocar infección y daño renal.

 Asimismo, destacan la necesidad de investigación adicional especialmente en relación con las disparidades étnicas en la atención y supervivencia. La mayoría de los estudios se centran en hombres blancos europeos, dejando a un lado a grupos como los hombres de ascendencia africana occidental, que enfrentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, de acuerdo con dicha Comisión. En este sentido, instan a un registro obligatorio del origen étnico en los ensayos clínicos y que los ensayos reflejen la mezcla étnica de las poblaciones que se estudian para garantizar que los hallazgos se apliquen a todos los grupos

Además, los miembros de esta Comisión apuestan por mejorar la educación sobre la enfermedad, y sugieren que los programas deberían involucrar nuevas tecnologías y canales como teléfonos inteligentes, redes sociales y personas influyentes. 

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts