Publicidad
Publicidad

Entidades europeas abogan por la equidad sanitaria para abordar el problema de desnutrición en la UE

La nutrición juega un papel fundamental en la mitigación de la aceleración de la edad biológica y la prevención de las enfermedades, mejora los resultados clínicos y mejora la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que se ahorran gastos en salud, según se recuerda desde la Alianza Europea de Nutrición para la Salud.

05/04/2024

Desarrollar una estrategia integral sobre atención nutricional que priorice enfoques centrados en el paciente, integre la atención nutricional dentro de las vías de atención a la persona y proponga medidas concretas para combatir la desnutrición, es la base de un manifiesto lanzado por la Alianza Europea de Nutrición para la ...

Desarrollar una estrategia integral sobre atención nutricional que priorice enfoques centrados en el paciente, integre la atención nutricional dentro de las vías de atención a la persona y proponga medidas concretas para combatir la desnutrición, es la base de un manifiesto lanzado por la Alianza Europea de Nutrición para la Salud (ENHA, por sus siglas en inglés).

Como se recuerda desde dicha organización, la Resolución del Consejo de la UE de 2003 sobre alimentación y atención nutricional en hospitales, abrió el camino proponiendo prácticas y recomendaciones e instando a las autoridades nacionales a tomar medidas concretas y actuar al respecto. Más de dos décadas después, 20 millones de ciudadanos de la UE están en riesgo de desnutrición, afectando a un 40% de los pacientes hospitalizados.

Dicho manifiesto hace, por tanto, un llamamiento para que en el próximo mandato de la UE (2024-2029), se desarrolle una estrategia integral sobre atención nutricional que priorice enfoques centrados en el paciente.

La implementación de una cartera de servicios que incluya el seguimiento del estado nutricional de los ciudadanos, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición, mejora la sostenibilidad de los servicios nacionales de salud, son algunas de las demandas incluidas en este documento.

Desde el punto de vista de dicha organización, la UE debe esforzarse por mejorar la salud y la resiliencia de sus ciudadanos. En este sentido, la nutrición juega un papel fundamental en la mitigación de la aceleración de la edad biológica y la prevención de las enfermedades, mejora los resultados clínicos y mejora la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que se ahorran los gastos en salud.

Acceso a cuidados nutricionales

La desnutrición es una condición prevenible y tratable, muchos de los ciudadanos de la UE carecen de un acceso a los cuidados nutricionales básicos, lo que empeora su resultados en salud y su calidad de vida. Esto supone una carga considerable para las personas y sus cuidadores, así como en los sistemas de salud, lo que impacta de manera sustancial en un aumento general de los costes, equivaliendo a 120 mil millones de euros al año en la UE.

La estrategia integral sobre atención nutricional propuesta por la Alianza Europea de Nutrición se sustenta en diversas recomendaciones.

Entre dichas recomendaciones cabe destacar la priorización de los resultados informados por los pacientes, teniendo en cuenta la necesidad de integrar la nutrición en la atención al enfermo. Asimismo, se requiere el apoyo a los Estados miembros de la UE para que desarrollen políticas centradas en intervenciones donde la nutrición se vea reforzada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts