Publicidad
Publicidad

Diagnóstico rápido de la tuberculosis activa mediante un nuevo biomarcador

Un nuevo estudio pone de manifiesto el potencial de los granulocitos neutrófilos en el descubrimiento de indicadores de infección pulmonar.

05/04/2024

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que el ARN largo no codificante ZNF100-6:2 (lncZNF) presenta una expresión reducida en los neutrófilos de sangre periférica, en pacientes con tuberculosis pulmonar activa. La sensibilidad y especificidad diagnóstica de este nuevo biomarcador se sitúan en el 81 y el 100%, respectivamente, según ...

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que el ARN largo no codificante ZNF100-6:2 (lncZNF) presenta una expresión reducida en los neutrófilos de sangre periférica, en pacientes con tuberculosis pulmonar activa. La sensibilidad y especificidad diagnóstica de este nuevo biomarcador se sitúan en el 81 y el 100%, respectivamente, según afirma Kaihang Luo investigador de la Universidad de Nanchang y coautor del estudio. El científico prosigue indicando que la expresión de lncZNF retornó a los niveles normales a los 3 meses de terapia antituberculosa, lo que adjudicaría a este ARN potencial clínico adicional, en la monitorización de respuesta al tratamiento. Luo subraya el valor de los hallazgos aludiendo a la necesidad del diagnóstico temprano, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

El método diagnóstico convencional presenta limitaciones que conducen a una detección subóptima de los casos positivos, asegura el investigador. Ello sería en buena parte debido a la variabilidad de las manifestaciones pulmonares y a la ausencia de síntomas o marcadores específicos. Adicionalmente, los métodos de diagnosis molecular, incluyendo el secuenciado de siguiente generación, requieren la obtención de especímenes por métodos invasivos, pueden no ser aplicables a gran escala y a menudo presentan un coste elevado, asegura Luo. En contraste, los neutrófilos periféricos ofrecerían una potencial fuente de biomarcadores, ya que estas células inmunitarias son las primeras en responder a la infección por Mycobacterium tuberculosis. A ello se añade la evidencia proporcionada por otros estudios, según los cuales los ARN largos no codificantes son relevantes en procesos inmunitarios relacionados con la tuberculosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts