Publicidad
Publicidad

Biomarcadores de imagen para predecir la respuesta al tratamiento en casos de cáncer de próstata con metástasis óseas

Los resultados del ensayo clínico iPROMET demuestran que a través de resonancia magnética de cuerpo entero se puede monitorizar mejor la respuesta a tratamiento de los pacientes con metástasis óseas. Actualmente los criterios de evaluación estándar no permiten evaluar la respuesta de este tipo de metástasis.

04/04/2024

Investigadores del Grupo de Radiómica, el Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer de Próstata y el Grupo de Investigación Clínica en Tumores Genitourinarios del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d´Hebron, han identificado nuevos biomarcadores de respuesta a tratamiento sistémico en pacientes de cáncer ...

Investigadores del Grupo de Radiómica, el Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer de Próstata y el Grupo de Investigación Clínica en Tumores Genitourinarios del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d´Hebron, han identificado nuevos biomarcadores de respuesta a tratamiento sistémico en pacientes de cáncer de próstata con metástasis óseas gracias a la Resonancia Nuclear Magnética de difusión de cuerpo entero. Los resultados del estudio iPROMET se han publicado en la revista European Urology.

Actualmente para evaluar la respuesta al tratamiento de los pacientes se utilizan de forma estandarizada en todo el mundo los criterios RECIST.  El uso de estos criterios se asocia a mejores tasas de supervivencia global en oncología y han ido evolucionando a medida que han entrado en juego nuevas estrategias terapéuticas. Aún y así, este criterio presenta limitaciones. Permite medir el diámetro máximo de hasta cinco tumores por paciente y hasta dos por órgano y las metástasis que se desplazan al esqueleto no son medibles por este criterio.

"Si un paciente tiene diversas metástasis este criterio puede no ser crítico para saber si el tumor está progresando o no" explica la Dra. Raquel Pérez-López, jefa del Grupo de Radiómica del VHIO que ha coliderado este estudio. "Sin embargo, entre los pacientes de cáncer de próstata es común que hagan metástasis únicamente en el hueso por lo que nos quedamos sin los criterios estándar para evaluar la respuesta al tratamiento".

"Podemos utilizar criterios clínicos como el dolor o fracturas óseas o el nivel de PSA, un marcador tumoral en sangre. Sin embargo, de nuevo, estos criterios no siempre nos guían correctamente. Así que, de nuevo, estamos limitados a la hora de evaluar la respuesta de los pacientes y decidir si un paciente debe seguir el mismo tratamiento o es mejor cambiar a otro fármaco" afirma el Dr. Joaquin Mateo, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d´Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata y colíder del artículo.

El estudio iPROMET nace con el objetivo de cuantificar de forma objetiva los cambios en el Coeficiente de difusión aparente (ADC en sus siglas en inglés) que mide la difusión del agua en los tejidos y otros parámetros cuantificables a partir de las imágenes de resonancia nuclear magnética de cuerpo entero.

Los investigadores identificaron varios marcadores que ayudan a entender si el tumor está respondiendo. En concreto, vieron que el balance entre la densidad de células tumorales y la cantidad de grasa en el hueso es un buen indicador de cómo está respondiendo el tumor.

"Se trata de pacientes de entre 50 y 80 años y que, en muchos casos, han recibido corticoides como parte de su tratamiento, por tanto, tienen acúmulos de grasa en el esqueleto. Esta grasa desaparece cuando hay metástasis óseas y aumenta la densidad de células tumorales. En este estudio hemos comprobado que en los pacientes que responden al tratamiento, la densidad de células malignas disminuye y vuelve a aumentar el porcentaje de grasa en el hueso" explica la Dra. Raquel Pérez-López. "Es decir, una mayor densidad celular de metástasis óseas junto a un bajo porcentaje de la fracción de grasa, se asocian a un mayor riesgo de progresión de la enfermedad" concluye.

El estudio publicado en European Urology demuestra además que estos biomarcadores unidos al análisis de ADN tumoral circulante en sangre por biopsia líquida permiten cuantificar la respuesta y progresión de las metástasis óseas.

"Esta información nos va a permitir hacer una predicción de la respuesta de los pacientes al tratamiento durante la enfermedad de forma que podamos tomar las decisiones clínicas adecuadas en cada momento" afirma el Dr. Joaquin Mateo. "Quizás hace 15 años esto podía no ser importante porque no teníamos tantos tratamientos diferentes, pero ahora que contamos con muchas alternativas, el hecho de poder predecir la respuesta de forma rápida y cambiar o no de estrategia puede suponer una gran diferencia para los pacientes".

Este estudio ha contado con el apoyo de la Prostate Cancer Foundation (EEUU), el Instituto de Salud Carlos III y La Marató de TV3.  Los laboratorios liderados por el Dr. Joaquin Mateo y la Dra. Raquel Pérez cuentan además con el apoyo de la Fundación CRIS contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación FERO y la Fundación "la Caixa". 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts