Publicidad
Publicidad

Procedimiento mínimamente invasivo para evitar la cirugía de tiroides

La ablación por microondas ofrece tasas de supervivencia sin progresión y menos complicaciones que la cirugía en el tratamiento de una forma de cáncer de tiroides conocido como carcinoma papilar de tiroides.

03/04/2024

La ablación por microondas ofrece tasas de supervivencia sin progresión y menos complicaciones que la cirugía en el tratamiento de una forma de cáncer de tiroides conocido como carcinoma papilar de tiroides (CPT), según un trabajo de un equipo de investigadores chinos, publicada en ´Radiology´, una revista de la Sociedad ...

La ablación por microondas ofrece tasas de supervivencia sin progresión y menos complicaciones que la cirugía en el tratamiento de una forma de cáncer de tiroides conocido como carcinoma papilar de tiroides (CPT), según un trabajo de un equipo de investigadores chinos, publicada en ´Radiology´, una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

El CPT, el tipo más común de cáncer de tiroides, a menudo se presenta con multifocalidad, lo que significa que se encuentran dos o más protuberancias o nódulos (papilas) dentro de la glándula tiroides. La aparición de multifocalidad en los casos de CPT es notablemente frecuente, oscilando entre aproximadamente el 23,5% y el 60%. El CPT multifocal a menudo se trata con resección quirúrgica, en la que se extirpa quirúrgicamente toda o parte de la tiroides. La cirugía de tiroides no está exenta de efectos secundarios. Puede afectar la calidad de vida del paciente debido a factores como las cicatrices, la necesidad de reemplazo hormonal de por vida y posibles complicaciones, como ronquera permanente o función tiroidea alterada.

La ablación por microondas, un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza calor para destruir tumores, se encuentra actualmente bajo investigación preliminar y podría ser una alternativa viable a la cirugía para algunos pacientes. "Este estudio marca el primer análisis comparativo multicéntrico entre la ablación por microondas y la resección quirúrgica del cáncer papilar de tiroides multifocal", afirma el autor principal, el doctor Ming-An Yu, director de medicina intervencionista del Hospital de la Amistad China-Japón en Beijing, China. "Estos hallazgos desafían los paradigmas de tratamiento tradicionales y abren nuevas vías para estrategias de manejo menos invasivas".

Los investigadores observaron a 775 pacientes con CPT multifocal en etapa I detectado por ultrasonido tratados con ablación por microondas o cirugía en 10 centros entre mayo de 2015 y diciembre de 2021. Se realizó un emparejamiento por puntuación de propensión, una técnica utilizada para comparar grupos con características iniciales potencialmente diferentes, seguido de comparaciones entre los dos grupos. El emparejamiento por puntaje de propensión ayuda a reducir el sesgo al crear grupos comparables, lo que permite una evaluación más confiable del efecto del tratamiento.

Después del emparejamiento por puntuación de propensión, 229 pacientes en el grupo de ablación por microondas y 453 pacientes en el grupo de resección quirúrgica fueron seguidos durante una mediana de 20 meses (rango 12-74 meses) y 26 meses (rango 12-64 meses), respectivamente.

La ablación por microondas se asoció con tasas de supervivencia libre de progresión similares a las de la cirugía (a 5 años: 77,2 % frente a 83,1 %), pero con menos complicaciones y un mayor potencial para preservar la función tiroidea. Asimismo, la ablación por microondas resultó en una menor pérdida de sangre, una longitud de incisión más corta y una duración más corta del procedimiento y la hospitalización. La ronquera permanente (2,2%) y el hipoparatiroidismo (4,0%) se encontraron sólo en el grupo de resección quirúrgica.

"Nuestro estudio ha demostrado que la ablación por microondas ofrece una opción de tratamiento prometedora para el cáncer papilar de tiroides multifocal", afirma el doctor. Yu. "Además, la ablación por microondas se asocia con menos complicaciones y puede preservar la función tiroidea, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Esto representa un avance significativo en el campo del tratamiento intervencionista del cáncer de tiroides".

El autor señala que la ablación por microondas no incluye habitualmente la ablación preventiva de los ganglios linfáticos. En la resección quirúrgica, la extirpación preventiva de los ganglios linfáticos es una práctica común. Sin embargo, los resultados proporcionan la primera evidencia de que incluso sin la ablación de los ganglios linfáticos, la ablación por microondas produjo tasas de supervivencia comparables a las de la resección quirúrgica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts