Publicidad
Publicidad

La resonancia magnética más potente del mundo muestra imágenes ultradetalladas del cerebro nunca antes vistas

Con esta nueva tecnología sus creadores esperan poder arrojar luz sobre los mecanismos más desconocidos detrás de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, o sobre condiciones psicológicas como la depresión o la esquizofrenia.

03/04/2024

La Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia ha difundido una serie de imágenes in vivo del cerebro humano adquiridas con la máquina de resonancia magnética Iseult, hasta ahora la más potente del mundo, que resultan ser las más precisas logradas hasta la fecha. "Sólo unos cuatro minutos es todo ...

La Comisión de Energía Atómica (CEA) de Francia ha difundido una serie de imágenes in vivo del cerebro humano adquiridas con la máquina de resonancia magnética Iseult, hasta ahora la más potente del mundo, que resultan ser las más precisas logradas hasta la fecha. "Sólo unos cuatro minutos es todo lo que se necesitó para obtener algunas de las imágenes anatómicas más precisas del cerebro, hasta la fecha", según sus creadores. "Las imagenes provenien de los participantes en el primer estudio que involucró la máquina de resonancia magnética Iseult", se ha explicado desde la CEA, después de que las autoridades sanitarias les dieron luz verde para escanear cerebros humanos.

Este éxito es fruto de más de 20 años de I+D como parte del proyecto Iseult, cuyo objetivo principal es diseñar y construir la máquina de resonancia magnética más potente del mundo. Hasta la fecha, los creadores de esta potente resonancia magnética habían realizado sus ensayos con la máquina (MRI) con una calabaza en 2021. Tras la autorización sanitaria, en los últimos meses, una veintena de voluntarios sanos fueron los primeros en probar esta MRI, situada en la zona de Plateau de Saclay, al sur de París, donde se encuentran numerosas empresas tecnológicas y universidades.

El ´más potente del mundo´

Según los datos ofrecidos por la CEA, el escáner, que utiliza tecnología de imágenes por resonancia magnética, tiene una intensidad de campo magnético de 11,7 teslas, lo que lo convierte en el más potente del mundo. Asimismo, llama la atención la alta resolución de las imágenes, adquiridas, además, en un tiempo récord: resolución en el plano de 0,2 mm y grosor de corte de 1 mm, lo que representa un volumen equivalente a unos pocos miles de neuronas. En comparación, según los investigadores, la misma calidad de imagen requeriría horas con los escáneres de resonancia magnética disponibles actualmente en los hospitales (1,5 o 3 teslas). 

"Lograr resoluciones tan detalladas nos permitirá obtener información antes inalcanzable sobre los mecanismos cerebrales, comprender cómo nuestro cerebro codifica nuestras representaciones mentales y descubrir qué firmas neuronales están asociadas con el estado de conciencia", han afirmado desde la CEA.

Sus creadores están convencidos de que el nivel de detalle logrado con la máquina de resonancia magnética Iseult tendrá un impacto en la investigación médica. "En primer lugar, la información anatómica ultradetallada apoyará el diagnóstico y la atención sanitaria de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson", tal como han indicado.

Asimismo, con esta nueva tecnología se espera poder detectar elementos químicos con señales débiles que son difíciles de capturar en campos magnéticos más bajos, "como el litio, un fármaco utilizado para tratar los trastornos bipolares; podremos evaluar con precisión su distribución en el cerebro y comprender mejor su eficacia", según han indicado. También moléculas involucradas activamente en el metabolismo cerebral, como la glucosa y el glutamato, "información que contribuirá directamente a la caracterización de muchas enfermedades cerebrales (gliomas, neurodegeneración, etc.)", han añadido.

Estados Unidos y Corea del Sur están trabajando en máquinas de resonancia magnética igualmente potentes, pero aún no han comenzado a escanear imágenes de humanos. "Nuestro objetivo es investigar las enfermedades neurodegenerativas de aquí a 2030, así como otras enfermedades que pertenecen más al ámbito de la psiquiatría, como la esquizofrenia y los trastornos bipolares", concluyó Nicolas Boulant, director del proyecto Iseult y director de investigación del CEA.

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts