Publicidad
Publicidad

Nuevo método para evaluar posibles lesiones renales después de quimioterapia

Investigadores del Brigham and Women´s Hospital junto a otras instituciones desarrollan un modelo para predecir el riesgo de lesión renal tras recibir cisplatino, un tratamiento de quimioterapia muy eficaz contra el cáncer durante años.

27/03/2024

Utilizando datos de pacientes de seis importantes centros oncológicos de Estados Unidos, investigadores y colaboradores del Brigham and Women´s Hospital (BWH), desarrollaron un modelo de predicción de riesgo de lesión renal de moderada a grave después de recibir el medicamento de quimioterapia cisplatino en el primer estudio generalizable más grande ...

Utilizando datos de pacientes de seis importantes centros oncológicos de Estados Unidos, investigadores y colaboradores del Brigham and Women´s Hospital (BWH), desarrollaron un modelo de predicción de riesgo de lesión renal de moderada a grave después de recibir el medicamento de quimioterapia cisplatino en el primer estudio generalizable más grande de su tipo.

El cisplatino es una quimioterapia muy eficaz que se ha utilizado para tratar el cáncer durante décadas, pero puede causar lesión renal que potencialmente puede llevar a la interrupción de tratamientos contra el cáncer que salvan vidas.

Investigadores del Brigham and Women´s Hospital (BWH), miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham, junto con investigadores del Dana-Farber Cancer Institute y otras instituciones, desarrollaron una herramienta integral para predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad de moderada a -lesión renal grave después del cisplatino.

Descubrieron que los pacientes de mayor riesgo tenían un riesgo hasta 20 veces mayor de desarrollar lesión renal después del cisplatino que aquellos en el grupo de menor riesgo. Sus resultados se publican en ´The BMJ´.

"Los pacientes que reciben tratamiento para el cáncer se ven cada vez más afectados por la lesión renal, que se asocia con una mayor mortalidad y puede poner en peligro la elegibilidad para otras terapias", expone el primer autor Shruti Gupta, director de Onconefrología en BWH y Dana-Farber y médico de la División de Medicina Renal de BWH.

"El cisplatino es una toxina renal bien conocida y, aunque hay tratamientos más nuevos disponibles, sigue siendo una piedra angular de la terapia para pacientes con cáncer en todo el mundo. Esta gran colaboración multicéntrica y el modelo de predicción de riesgos resultante son un paso importante en la atención de los pacientes que reciben cisplatino".

Los investigadores examinaron datos de más de 24.000 pacientes en seis importantes centros oncológicos de EE. UU., incluidos el Dana-Farber Brigham Cancer Center, el Mass General Cancer Center, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el MD Anderson Cancer Center, la Universidad de Colorado y Northwell Health, y analizaron el riesgo de lesión renal aguda de moderada a grave dentro de los primeros 14 días después de una primera dosis única intravenosa de cisplatino.

El modelo desarrollado por el equipo de investigación incluía varios factores de riesgo importantes de lesión renal, como la edad, la presión arterial alta, la diabetes, los resultados de laboratorio de los análisis de sangre disponibles de rutina y dosis más altas de cisplatino. Descubrieron que los pacientes que desarrollaron lesión renal debido al cisplatino tenían un riesgo de muerte considerablemente mayor en comparación con aquellos que no la desarrollaron.

Otro hallazgo clave fue que los niveles más bajos de magnesio eran un factor de riesgo importante de lesión renal aguda. Los investigadores planean utilizar la misma rica base de datos para intentar identificar terapias que podrían prevenir la lesión renal, incluido el magnesio.

Utilizando la puntuación de riesgo, el equipo de investigación creó una sencilla calculadora en línea que estará disponible para su uso en MDCalc.com. Con la misma, un paciente o médico puede cuantificar el riesgo de lesión renal ingresando información, incluido si el paciente tiene presión arterial alta, diabetes u otras enfermedades o afecciones médicas, junto con los resultados de sus análisis de sangre.

"Esta nueva herramienta puede ayudar a un oncólogo y a un paciente a tener conversaciones más informadas sobre los riesgos y beneficios del cisplatino. Si un paciente tiene un alto riesgo, su equipo clínico puede considerar medidas preventivas, como administrar más líquidos por vía intravenosa antes de recibir cisplatino o controlar su función renal más de cerca después", detalla el autor principal David E. Leaf, director de investigación clínica e investigación traslacional en lesión renal aguda en la División de Medicina Renal de BWH.

"Las características clínicas y los valores de laboratorio que se incorporan en nuestro modelo están disponibles y se pueden obtener fácilmente de los registros médicos, por lo que nuestra esperanza es que esta herramienta pueda implementarse en cualquier lugar donde se administre cisplatino", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts